Icono del sitio Líder Empresarial

Cineteca Nacional: un espacio de cultura nacional e internacional

En el mes de enero, la Cineteca Nacional cumplió 47 años de su fundación, en los que se ha dedicado a promover, rescatar, conservar y preservar la obra fílmica que se ha realizado en el país, así como el internacional y difundir la cultura cinematográfica que no se transmite en los cines comerciales. 

Sus inicios

Dentro de uno de los Foros de los Estudios Churubusco inició su historia con dos salas abiertas de proyección, el Salón Rojo y el Salón Fernando de Fuentes, además de un espacio para exposiciones periódicas, una hemeroteca-biblioteca especializada, una librería, un restaurante y bóvedas de almacenamiento. 

En un principio la cineteca formó parte de la la Dirección Cinematográfica de la Secretaría de Gobernación, fue en 1976, cuando pasó a formar parte de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC). En 1975 ingresó a la Federación Internacional de Archivos Fílmicos, siendo miembro activo hasta 1977. 

La primer película que se proyectó fue El compadre Mendoza (1933), una drama de época del director mexicano Fernando Fuentes. En sus primeros años organizó  su primera Muestra de Cine Internacional, teniendo en 1980 el Foro Internacional de la Cineteca, con el objetivo de dar espacio a realizadores emergentes y de vanguardia. 

Nuevo comienzo, mismo objetivo

Luego de un desafortunado incendio en 1982, del cual se sospecha fue intencional, la Cineteca Nacional tuvo un nuevo comienzo el 27 de enero de 1984 en la Plaza de los Compositores. Doce años después surge un nuevo cambio administrativo y la cineteca pasa a ser parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).  

Este mismo organismo impulsó la modernización de la CN en 2011, así como una ampliación, con cuatro nuevas salas con capacidad para 180 personas, así como la creación de un foro al aire libre, un laboratorio de restauración digital y una bóveda para albergar películas.

Actualmente cuenta con 10 salas que se nombraron con personalidades destacadas del cine nacional, así como con un foro al aire libre, en el cual la entrada es gratuita. Desde sus inicios la Cineteca Nacional se ha caracterizado por ser accesible con los precios, así como por proyectar toda una gama de películas diversas para todo tipo de público. 

Se ha consolidado como un espacio ampliamente cultural que busca dar espacio para los creadores nacionales, además de traer al país películas internacionales que no se proyectan en otros espacios, generando vínculos culturales y artísticos. Incluso fomentando la creación a través de cursos y talleres.

Salir de la versión móvil