Icono del sitio Líder Empresarial

Cineasta zacatecana llega al Viejo Continente apoyada por artistas plásticos

Artistas plásticos de la talla de Claudia Córdova, Uriel Márquez y Fernando Campbell, así como Claudia Luna de la Ciudad de México y el artista chileno Felipe Mújica, donaron algunas obras para que la directora riograndense Elda Isavelina Ortiz, las pudieran rifar y así viajar a España a iniciar su Máster en Cine Documental Creativo.

Para esta travesía, Elda se ha visto en la necesidad de conseguir la mitad del recurso financiero de su viaje con fondos propios, por lo que, apoyada con sus familia, amigos y desconocidos, crearon un fondo con el que se está haciendo realidad el sueño.

“Todos tenemos metas y sueños que esperamos consolidar en algún momento de nuestras vidas, donde se hace hasta lo imposible por alcanzarlos”, es así como se define la directora, quien ha sido aceptada en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España, para estudiar.

Menciona que su amor por el cine surge en dos momentos de su vida: el primero cuando su padre trabajaba en el canal de televisión en Río Grande y el segundo por su infancia vivida en el Cinema Río 95, donde pasa todo su tiempo, al ser un negocio familiar. 

Con el paso de los años, tomó un taller de arte y archivo con Mónica Mayer y simultáneamente uno de Desarrollo de Proyectos Documentales con Juan Manuel Sepúlveda; en este lapso fue donde decidió que quería estudiar cine documental.

El estudiar Filosofía y Artes Visuales la llevó a convertirse en directora general en “Hermeneuta Estudio-Laboratorio”, así como ser integrante de “Fomento al Cine Zacatecano A.C.” y parte del colectivo “Tiempo Compartido”. Entre los talleres que la han formado se encuentra el de cine con Hatuey Viveros, Carlos Taibo entre otros.

En el 2017, al realizar su tesis en “Artes y Filosofía”, empezó a desarrollar un proyecto sobre investigación de procesos creativos en las ciencias, las humanidades y las artes; se hizo acreedora del “Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes 2017” (PADID) del Centro Nacional de las Artes con el proyecto “Entre Orden y Caos, un Espacio de Investigación” mismo que en el 2018, quedó seleccionado para representar a Zacatecas en Plataforma MX Taller Noreste siendo la única mujer directora del grupo. Actualmente el proyecto sigue en desarrollo esperando poder estrenarse en el verano del próximo año.

Este año ha estado a cargo de la producción en línea de la película “Las Últimas Plumas” dirigida por Alejandro Alatorre, producida y filmada en Zacatecas capital y próxima a estrenarse a principios del 2020.

En cuanto a su viaje a España, explicó que el año pasado, se puso el firme propósito de hacer un máster fuera del país ya que en México, no hay escuelas en Cine Documental con el enfoque que le interesa, vinculado a las artes y desde otras narrativas, en esta indagación encontró la oferta de la Autónoma de Barcelona, se enganchó a su programa y cuerpo docente al contar con profesores y cineastas de todo el mundo y donde por fin, sintió que había encontrado su lugar.

Comenzó a trabajar e informarse, armó su portafolio y su propuesta y después de espera, el mes pasado le informaron que había sido aceptada, “lloré como Magdalena de la emoción y empecé a juntar el dinero, contarle a amigos y familia y de a poco unimos esfuerzos y generamos una red de apoyo amorosa, solidaria y creativa, con lo cual, siento como si fuera un sueño compartido fruto de mucho trabajo y mucha insistencia”.

Para ella, esta maestría es el fruto de la obstinación, del esfuerzo diario, el buscar un lugar, de definir lo que quiere y lo que es y verse rodeada de otras mujeres igual de fuertes y voraces, como son sus hermanas, su mamá y amigas. Dijo sentirse agradecida con la gente que se ha interesado en ella y en su trabajo.

La maestría tiene una duración de un año, donde espera que se pueda prolongar por mucho más tiempo.

Salir de la versión móvil