Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco tecnologías de Aguascalientes que buscan transformar los servicios públicos

Un total de 110 estudiantes aguascalentenses se dieron cita en el primer Hackathon convocado por el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), donde compitieron en grupos para crear proyectos tecnológicos con impacto social. Sólo cinco equipos resultaron ganadores, obteniendo apoyos económicos y en equipamiento para convertir sus ideas en soluciones reales. 

Los participantes expusieron sus proyectos a un panel de especialistas en materia tecnológica, que calificaron la programación y el desarrollo de un dispositivo IoT (Hardware) dividido en dos áreas: transporte urbano y servicios básicos como alumbrado público, gestión de residuos, calidad del aire y obras públicas. 

El primer lugar fue para el equipo “Jady – Seid” de la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes. El dispositivo que desarrollaron mide niveles de gases contaminantes, detecta posibles lluvias, mide la luminosidad, calidad de aire, humedad y temperatura. El proyecto fue acreedor a un premio de mil 500 dólares, un kit de Raspberry, un dron y un mes de pasantía en Vikua México, empresa patrocinadora del evento.

La segunda posición fue para “The jeag’s” del CONALEP lll. Este equipo diseñó un dispositivo que se instala en contenedores de basura para registrar información sobre el estado en el que se encuentran, Es capaz de identificar si sufrió algún acto de vandalismo, o si tiene exceso de residuos. El proyecto recibió un premio de 800 dólares, un certificado de curso Udemy de IoT, un dron y un mes de pasantía en Vikua México.

En tercer lugar fue para el equipo “IoBust” de la Universidad Politécnica de Aguascalientes, que desarrolló un prototipo de pulsera para cuadrillas que ubica a personas a través de un GPS por medio de pulsaciones. Este equipo ganó un Dron con App control y un Virlos Raspberry.

En el cuarto peldaño se situó el equipo “Null” de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes. Este grupo desarrolló un sistema automatizado que sirve para medir temperatura y calidad del aire, para poder clasificar el medio ambiente en peligroso o bueno, según la escala que corresponda. Los estudiantes ganaron un Dron X 5c1con Wifi.

En la quinta posición estuvieron los “Heurísticos” de la Universidad Politécnica de Aguascalientes. Su proyecto busca optimizar algunos factores del transporte urbano como la transferencia de datos sobre la cantidad de pasajeros en un camión.  Este equipo recibió una mención honorífica por parte de Vikua y el IDSCEA.

Todos los proyectos se trabajaron con componentes como porta baterías, solenoides, cajas de desarrollo, conexiones ob2, sensores de partículas flotantes, set de condensadores electrolícticos, resistencias de diferentes valores, acelerómetros, entre otros.

Carlos Muñoz Pedroza, director general del IDSCEA, mencionó que el evento es una de muchas plataformas que seguirá ofreciendo el instituto para generar ideas autosustentables que contribuyan al beneficio de la población de Aguascalientes.

Salir de la versión móvil