Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco rasgos inconfundibles de la gerencia tóxica

Por: Xicoténcatl Morales Hurtado. Consultor senior en Direktia

La descripción de un ambiente tóxico siempre es un primer paso para tratar de entender sus causas y establecer estrategias que nos ayuden a prevenir sus lamentables efectos. Para combatirlo siempre pensamos en algún plan de intervención para mejorar las relaciones entre colegas, e incluso tratar personalmente algún conflicto que afecte la relación entre varios miembros de un equipo.  

Pero, ¿qué pasa cuando este tipo de atmósferas es promovido desde “arriba”, es decir, desde la alta gerencia o mandos con autoridad suficiente para enrarecer la cultura de la empresa? No hay una respuesta fácil a esta interrogante, pero trataremos de mostrar los rasgos que pueden estar contribuyendo a que la gerencia tóxica afecte su rendimiento.

Antes de iniciar: una aclaración pertinente 

Muchas empresas que con frecuencia presentan un esquema de gerencia tóxica ni siquiera son capaces de aceptar que esta realidad está conduciendo sus procesos por senderos que parecen erróneos o absurdos. 

Las empresas con gerencia tóxica suelen llegar a un lugar que no pueden elegir por la ceguera organizacional e indiferencia de sus líderes. Así que, si vamos a tratar el asunto en forma seria, lo primero que debemos cuestionarnos es si la actitud de los encargados de timonear una gran firma o un pequeño negocio está plantada en un visión sana y estable (o bien incoherente y errática). 

El caso dos siempre presentará muchas señales fuertes que debemos atender antes siquiera de tratar de intervenir en la solución de la gerencia tóxica. Estas señales tienen que ver con el estado dividido de la organización, la frustración de las voluntades que no saben y no quieren ponerse de acuerdo para resolver sus diferencias y, sobre todo, la presencia de argumentos que terminan por llevar los proyectos y tareas hacia terrenos conflictivos y de negociación ríspida. 

Cinco rasgos inconfundibles de la gerencia tóxica

Dicho esto, entendamos los siguientes rasgos inconfundibles de la gerencia tóxica. 

Para terminar, un buen ejercicio en tu empresa sería revisar, a través de una encuesta de clima laboral o un cuestionario de satisfacción del cliente interno, cómo se experimentan estos factores. 

Los resultados pueden arrojar datos muy valiosos para combatir la gerencia tóxica y analizar de forma profunda los cambios que se necesitan hacer para transformar este desolador panorama.  

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil