Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco puntos para saber si tu empresa está lista para pedir un crédito

De acuerdo con un reporte de Mercado Crédito revelado en 2019, en promedio tres de cada 10 pymes se declaran en bancarrota antes de los cinco años de su existencia debido a que no cuentan con acceso a crédito por instituciones financieras. 

Estos números pudieron agravarse aún más en 2020 con la pandemia de COVID-19: hasta diciembre del año pasado, se contabilizó la extinción de un millón de pequeñas y medianas empresas en el país. 

A lo anterior, se suma que en promedio, de cada 100 pymes mexicanas, solo siete han podido acceder a los apoyos lanzados por el Gobierno Federal, cifra ostensiblemente inferior al promedio entre los países de la OCDE, que se sitúa en 34 empresas. 

En este contexto, se vuelve prioritario que las empresas sepan primeramente si están listos y preparados para solicitar un crédito a una institución bancaria. 

Para ello, Expediente Azul, plataforma tecnológica especializada en digitalizar el proceso de integración de expedientes para empresas que otorgan financiamiento, compartió una serie de consejos para identificar si tu pyme está lista para acceder a un financiamiento: 

●      Capacidad de pago: Para que una financiera preste el dinero, deben darse una serie de condiciones entre las cuales, la capacidad de pago es fundamental. Para esto, se solicita comprobar ingresos, buscando determinar la probabilidad o riesgo de impago.

●      Puntaje en el Buró de Crédito: El Buró de Crédito es una institución que almacena la información crediticia de todos los usuarios de la banca. Ahí se guarda un registro del historial crediticio, con lo que se conforma una calificación, posteriormente usada como referencia para saber el tipo de cliente que eres. Si pagas a tiempo y eres un buen cliente, las empresas que otorgan créditos seguramente te prestarán dinero.

●      De acuerdo con datos de Expediente Azul, las entidades financieras solicitan aproximadamente 14 requisitos para brindar un crédito individual y 40 si es empresarial. El proceso puede llegar a ser engorroso, largo y extenuante. Aunque gracias a plataformas tecnológicas que están dinamizando la gestión de otorgamiento de créditos, el tiempo que dura la recolección de requisitos puede ser 200% más rápido.

●      Mínimo de 6 meses de facturación: Expediente Azul explica que la principal razón por la que se rechazan créditos a PYMES está en los ingresos bajos o no comprobables. Para ello las entidades financieras solicitarán estados financieros, rendimientos y facturación con cifras puntuales que varían de entidad en entidad, para asegurarse así que pueden conceder el

crédito con todas las garantías. Es en este punto en donde el 40% de los negocios no logran su cometido y el proceso en sí mismo es un embudo para las instituciones financieras, pues pierden un 60% de las operaciones por problemas de comunicación e integración de requisitos, sin contar con un 20% de percepción de descontento por parte de los clientes potenciales.

●      Punto de equilibrio: Lograr el punto de equilibrio dependerá de un buen manejo financiero de la empresa, este es el esqueleto de la organización y donde se puede apreciar la proyección de ventas, el manejo de deudas y flujos de caja, con lo cual, si presenta altos niveles de endeudamiento previo o su punto de retorno a la inversión está a plazos desmesurados por fuera de la realidad del sector, lo más probable es que la entidad financiera rechace el crédito.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil