Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco puntos para evitar la rotación de personal este 2023: Adecco Group

La rotación de personal se ha convertido en un reto frecuente para las empresas y en este 2023 no será la excepción. Este fenómeno es una de las tendencias más estudiadas y marcadas en el departamento de Recursos Humanos dentro de las organizaciones. 

En el estudio “Disconnect to Reconnect”, realizado por Grupo Adecco, se destaca que el 46% de la generación Z o centennials, 25% de las generaciones X y Y, así como el 17% de los baby boomers, tienen la intención de permanecer menos de dos años en sus empresas. 

Por lo anterior, en Líder Empresarial conversamos con Salvador de Antuñano, director de RRHH en Adecco México, con el objetivo de conocer su perspectiva. A su vez, compartimos cinco puntos que las empresas podrían adoptar para evitar la rotación de personal. 

“Es importante tener datos, de qué espera y necesita la gente. Aunque son circunstancias o motivos diferentes es el mismo resultado; entonces, sin duda, tenemos que seguir trabajando en cuestiones para retener al personal”, comenta

Puntos para evitar la retención de personal

  1. Tener en cuenta el match organizacional. El área de Recursos Humanos debe asegurarse de tener a las personas adecuadas en el momento adecuado. Además, se debe de encontrar a la persona que encaje con la misión, visión y valores.

“Esto te asegura tener a una persona con el ADN que necesitas y puede hacer más fácil que se adapte a los compañeros, al estilo de liderazgo y el contexto de la cultura laboral”, señala el experto. 

  1. Revisar si se es competente ante el mercado en cuanto a oferta de salarios. Hay que cuidar mucho los tabuladores, de acuerdo a lo que las consultorías puedan ofrecer en relación a cada perfil.
  2. Cuidar el clima laboral. Trabajar este aspecto es fundamental; cuando se presente algún tema que lo perjudique, hay que buscar la manera de resolverlo efectivamente. 
  3. Manejar esquemas híbridos. Después de la pandemia las empresas deben aprender a equilibrar, de acuerdo a cada persona y sus posibilidades, el home office como un nuevo esquema de trabajo. 

“Las empresas que tienen este esquema híbrido tienen mayor posibilidad de atraer personal. Se presenta que hay personas que estaban cómodas con su empresa, pero ya no lo están porque tuvieron que regresar a la oficina”, agrega.  

  1. Implementar capacitaciones adecuadas. La formación de las personas debe ser de acuerdo a lo que necesita y no lo que los directivos creen que necesita, por lo que debe haber una buena comunicación con los colaboradores. 

“Cuando tienes una retención de personal, cuando la gente está más tiempo en su puesto, tienes mejores niveles de servicio, ventas, utilidades y más beneficios. Para esto hay muchos puntos de un subsistema que tenemos que trabajar y mantener”, enfatiza Salvador de Antuñano.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil