Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco puntos interesantes de cara al TLCAN

La fecha se acerca. Dentro de dos días, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, viajará junto a su comitiva para sentarse con  funcionarios de Canadá y Estados Unidos para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América Latina (TLCAN).

A continuación te dejamos cinco puntos interesantes que rodean al TLCAN.

Sitúan a Aguascalientes como estado vulnerable

Según un informe publicado por la calificadora estadounidense Standard and Poor, Aguascalientes es uno de los diez estados que más podrían resentir las modificaciones al TLCAN, únicamente  detrás de Chihuahua, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Baja California Sur y Sonora.

La conclusión está  basada en la alta incidencia que tiene en el desarrollo económico del estado la industria manufacturera automotriz, uno de los sectores que quiere abordar Donald Trump en la renegociación para reducir el déficit comercial de su país.

De acuerdo al convenio vigente del TLCAN, la exportación de automóviles entre los tres países está libre de aranceles siempre y cuando el 62.5% de los componentes sean originarios de la región. Eugenio Salinas, quien representará al sector privado del país en las negociaciones, mandó un mensaje de tranquilidad al sector empresarial automotriz, al mantener que esta regla de origen será “inamovible” y que bajo ninguna manera se aceptará un incremento en el porcentaje.

La cantidad de dinero que recibe Aguascalientes en concepto de remesas también es un factor que lo ubica como uno de los estados con mayor vulnerabilidad, reporta el mismo estudio de S&C. Proyectando un resultado desfavorable en el TLCAN, Calvillo sería uno de los municipios más afectados, ya que en promedio recibe  20 millones de dólares al trimestre (2 mil pesos por habitante cada mes), siendo el municipio, después de la capital, que más dinero percibe de sus migrantes registran datos de BANXICO.

Distinto panorama ve la calificadora Fitch Ratings quien publicó un informe a inicios de este mes en el que esgrimió que «se está reduciendo el riesgo de un escenario perjudicial que pudiera poner en riesgo el flujo de las remesas del exterior”.

Expandir mercado agrícola para tener más autoridad en la negociación

El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo urgió al sector empresarial  y a los senadores para abrir más horizontes en el mercado agrícola para no depender tanto de Canadá y Estados Unidos, sus principales proveedores.

En este sentido, Guajardo mencionó que ya hay avances en las negociaciones con países del cono sur como Argentina y Brasil para que representen alternativas reales al abastecimiento de grano; indicó que si sigue su cauce, podrían finalizar el acuerdo para finales de año.

A su vez, el Secretario de Economía ha comentado que se espera que la modernización del Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con México (TLCUEM) concluya a finales de 2017, lo que incidiría en la exportación de productos manufacturados.

Trump busca  un incremento salarial para los trabajadores en México

Uno de los puntos importantes que ha marcado la agenda del presidente norteamericano es conseguir una mejora salarial a los trabajadores mexicanos. México cuenta con una de las manos de obra más baratas del mundo (la más, según un informe de la OCDE), incentivando a compañías extranjeras a establecerse en el país, aprovechando esta situación.

Debido a lo anterior, Trump tiene la intención de que en el nuevo acuerdo el gobierno de México se comprometa a mejorar las condiciones laborales de sus ciudadanos, para así disuadir a las empresas estadounidenses de salir de su país e instalarse en territorio mexicano, uno de los factores aducidos por el presidente de Estados Unidos para explicar el déficit comercial.

Optimismo entre calificadoras y grupos financieros de cara al TLCAN

Fitch Ratings menciona que está disminuyendo el riesgo de que se presente un debilitamiento en «la competitividad de exportaciones de México y afectar el crecimiento potencial».

Por otra parte, los presidentes de los grupos financieros Banorte y Scotiabank México, Carlos Hank González y Enrique Zorrilla respectivamente, se han sumado a las voces optimistas de cara a la inminente renegociación del TLCAN.

En su participación en el Reuters Latin America Investiment Summit, Hánk González se describió»positivo y entusiasmado» al considerar que el país podrá alcanzar » buenos resultados», destacando que la incertidumbre de cara a la reunión ha disminuido después de que los países hayan difundido sus intereses para la cita del 16 de agosto. En otro acto, Zorrilla se dijo confiado en que las modificaciones resultarán benéficas para el país.

Por su parte, el sector privado del Bajío ha manifestado su voto de confianza al equipo que entablará la renegociación: El presidente de CANACO en León, Gabino Fernández, y René Solano, presidente de CANACINTRA en Guanajuato, externaron su seguridad en que México sabrá fijar su postura y conseguir acuerdos justos para el país, según unas declaraciones recogidas por el Financiero.

Quieren que renegociación del TLCAN finalice antes de 2018

El secretario de Economía ha reiterado que se busca que la renegociación del TLCAN concluya antes de 2018, para que no interfiera en las elecciones presidenciales del siguiente año al poder ser  usada como argumento por un candidato, por lo que atribuyó un 60% de probabilidades de que se cumpla este propósito. Guajardo indicó que hay proyectadas entre siete y nueve rondas de negociaciones programadas para este año.

En el informe anteriormente citado de Fitch Ratings, se menciona que  “los ciclos políticos en ambos países imponen plazos ajustados a los dos gobiernos»

 

Con información de El Financiero, Expansión y La Jornada.

 

Salir de la versión móvil