Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco pasos básicos para que una pyme pueda exportar

La crisis económica derivada de la COVID-19 ha impulsado a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) a valorar la posibilidad de insertarse en un mercado de clientes mucho más amplio a través de la exportación, una oportunidad que no ha sido tan explotada en México. 

En nuestro país, las PyMES representan entre el 5 y el 15% del comercio internacional, cifra sensiblemente inferior a la observada en países desarrollados donde los montos oscilan entre 35% y 60% de las exportaciones.  

No obstante, información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) refiere que las exportaciones en nuestro país podrían repuntar en 2021 hasta en un 25%, luego de sufrir una caída del 13% en 2020. 

En este sentido, Paulina Aguilar, directora general de Mundi México, fintech especializada en factoraje, señala: “Actualmente las pymes que buscan exportar se ven limitadas debido a la falta de flujo de efectivo, por lo que el factoraje se vuelve especialmente atractivo para las empresas que se encuentran en dicha situación

Pero antes que pensar en herramientas de financiamiento, Paulina comparte cinco puntos elementales que toda PyME que desee exportar debe considerar para comenzar su camino de internacionalización: 

1. Contar con constitución legal:

La PyME debe contar con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias, como permisos de salida para determinados productos, controles de calidad, etiquetado y estándares de cumplimiento, así como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), el CURP y la Firma Electrónica Avanzada (FIEL).

  1. Definir los productos y los mercados:

La directiva de Mundi México afirma que es necesario evaluar si en los países como destino existe una demanda del producto que se busca exportar. En este sentido, conocer al público objetivo internacional reduce los riesgos.

 Paulina señala que el estudio de mercado deberá integrar: oportunidades y amenazas, preferencias, adaptaciones que requiere el producto para satisfacer gustos locales, estrategias de promoción, distribución y precio, preferencias arancelarias, requisitos que el país destino exige para el producto, canales de comercialización y distribución. Por último, también es importante conocer las fortalezas y debilidades de los competidores internos y externos. 

3. Tramitar permisos y definir la fracción arancelaria del producto a exportar: 

Aguilar menciona que aunque no existen los permisos especiales, para ciertos productos como por ejemplo la cerveza, bebidas alcohólicas y el oro, es necesario registrarse en el Padrón de Exportadores Sectorial, así como conocer el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, que es el que define el código con el que se identifican los productos que se comercializan internacionalmente. 

  1. Seleccionar un agente aduanal:

Mundi subraya que el Art. 40 de la Ley Aduanera, establece la obligación de emplear un agente aduanal en todas las operaciones de importación o exportación que se realicen. Obviamente, se debe constatar de que esté autorizado para realizar operaciones en la aduana donde se realizarán las operaciones de exportación. 

  1. Explora alternativas de financiamiento

Paulina Aguilar resalta que las PyMES gozan de grandes beneficios al acercarse a alternativas de financiamiento como el factoraje a través de plataformas electrónicas, ya que tienen un menor costo de operaciones.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil