Icono del sitio Líder Empresarial

Cinco maneras de hacer sentir valiosos a tus colaboradores en tiempos de Home Office

No debe entenderse el teletrabajo como un esquema laboral lleno de bendiciones y exento de cosas negativas para los colaboradores de las empresas. Un estudio llevado a cabo por la compañía de servicios financieros Canada Life encuestó a más de dos mil  trabajadores reveló la “cara oscura” del home office. 

De acuerdo con la publicación, el 46% de los empleados trabajando desde casa se sienten con demasiada presión por estar presentes en el espacio laboral. Lo anterior se debe a una falta de visibilidad ante sus superiores: el 24% reconoció que sienten la necesidad de demostrar que no han dejado de trabajar todos los días. 

“Dado que es más difícil evidenciar el valor o la productividad al trabajar desde casa, ahora más que nunca los empleados se están llevando al límite más que nunca”, señala Samantha McLaren, colaboradora de LinkedIn. 

En este sentido, el estudio de Canada Life reveló que más de un tercio de los encuestados (35%) continuó trabajando pese a estar enfermo; casi uno de cada cinco (18%) ha trabajado más horas que las estipuladas en su jornada laboral; el 15% manifestó tomarse menos descansos y el 12% expresó no tomar una sola pausa en su horario de trabajo.

“En un periodo en que los empleados podrían ya estar manejado con altos niveles de estrés, ansiedad y un mayor agotamiento emocional, esta presión adicional por ser percibidos como trabajadores incansables puede afectar la salud mental de los trabajadores”, refiere Samantha. A su vez, esto también podría minar su productividad y su compromiso con la organización, acotó.

Derivado de lo anterior, LinkedIn expuso cinco ejemplos para que las organizaciones puedan asegurarse de que sus colaboradores se sientan valorados en momentos como los actuales.

  1. Monosol

El fabricante de películas PVA solubles en agua implementó un programa llamado “Takeout Takeover” que permite a sus más de 750 empleados alrededor del mundo pedir sus platillos favoritos  de restaurantes selectos por un valor de hasta 70 dólares americanos. La compañía también paga una propina del 25% a los establecimientos escogidos. 

“Queremos darle las gracias a nuestra gente por lo mucho que se han esforzado en trabajar y mantenerse saludables,a  la par de apoyar a los dueños de negocios locales que necesitan nuestra ayuda en estos momentos”, manifestó Scott Bening, director de MonoSol.

  1. Dechert

La firma de abogados Dechert envía tarjetas de gratitud personalizadas a sus colaboradores reconociéndoles su esfuerzo en el trabajo diario. De acuerdo con la directora global de Desarrollo Profesional, Jessica Vanto, este gesto es tanto beneficioso para los empleados como para los directivos: «Dar gracias es un activo poderoso. El que simplemente alguien te agradezca te puede hacer el día».

  1. International SOS

La empresa internacional de servicios médicos en viajes International SOS ha implementando un boletín de ocho páginas para reconocer públicamente a sus colaboradores. Enviado a sus más de mil colaboradores, el documento incluye una entrevista en video con los dirigentes de la empresa agradeciendo públicamente a aquellos trabajadores que han sobresalido. 

  1. Colt Technology Services

Todas las empresas aparecidas en esta lista reconocen a los trabajadores que están haciendo home office, pero, ¿qué pasa con aquellos empleados que no pueden darse el lujo de laborar remotamente porque la propia naturaleza de sus actividades se lo impide? 

Colt Technology Services decidió premiar a estos trabajadores esenciales que cada día se apersonan en las oficinas para preparar el regreso de aquellos que están en sus domicilios esperando el momento indicado para volver. ¿De qué manera son reconocidos? A través de bonos de 360 dólares transferidos a su cuenta. 

  1. Bonjoro

MonoSol les da cupones a sus empleados para que disfruten de sus platillos favoritos; Dechert envía tarjetas de felicitaciones; Colt Technology Services transfiere dinero extra…¿qué hace Bonjoro? Premia a los colaboradores más dedicados con la donación de suscripciones a servicios de streaming como Calm, Disney + o Netflix.

Lo anterior, además de ser una distinción a su trabajo, permite a los trabajadores equilibrar su vida profesional y personal y propiciar un buen estado mental.

Salir de la versión móvil