Icono del sitio Líder Empresarial

Cierre temporal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio afectará la economía

El cierre temporal del Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), a consecuencia de un ciberataque, traerá consigo una seria afectación a la economía que de momento no se puede cuantificar, consideró el Corredor Público No. 12 de Aguascalientes, Saúl Favela Narváez.

En entrevista con Líder Empresarial, señaló que el perjuicio se dará en dos sentidos: uno relacionado con la compra-venta de bienes inmuebles, y otro en lo que tiene que ver con los movimientos relacionados con la vida interna de las empresas.

De entrada, refirió que las operaciones que pudieran llegar a concretarse en materia de compra-venta de bienes inmuebles no se van a poder registrar en el RPPC y tampoco podrán obtenerse documentos de gran importancia como el certificado de libertad de gravamen, que brinda una certeza jurídica a los que desean adquirir una propiedad.

Adicionalmente, señaló que todos aquellos movimientos vinculados con la constitución de una sociedad no se van a poder completar, dado que no podrán inscribirse en el RPPC, además que tampoco podría concretarse la creación de empresas, ya que un paso importante es su inscripción en el registro.

Asimismo, tampoco podrán inscribirse movimientos relacionados con la vida interna de las empresas como puede ser la designación de apoderados generales, cambios en los administradores, estatutos, entre otros, y los correspondientes trámites que emanan de estas mismas modificaciones, ya que, por ejemplo, para realizar transacciones bancarias, oficializar cambios de domicilio o del RFC, se pide que las modificaciones autorizadas en una asamblea, estén inscritas en el RPPC.

“Muchos trámites se tienen que realizar previa inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, entonces la afectación sí es muy grave”, refirió el corredor público.

Pero lo más preocupante, señaló, es que se desconoce hasta qué punto fue vulnerado el sistema, pues esto puede implicar que en este momento hay información del RPPC que está en manos de terceras personas que no tienen por qué poseerla, e incluso no se sabe hasta dónde se pudieron haber hecho modificaciones, “no sabemos qué tan grave es el asunto, pero debe serlo para estar cerrando por un lapso de cinco semanas”, expuso.

Foto: Archivo

Salir de la versión móvil