Icono del sitio Líder Empresarial

Cierre 2021: Pobreza en México

Hasta hoy se hace el recuento de aproximadamente 2471 municipios a nivel federal en el país de México; y, es el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) quien como instancia gubernamental mexicana, se encarga de recabar y generar información que permita mejorar la toma de decisiones sobre la pobreza en México, como situación política social. 

Recientemente, en los resultados que compartió en todas sus plataformas, así como en un comunicado, se dio a conocer la pobreza en los municipios del país a través de tres cortes temporales: 2010, 2015 y 2020. Estos últimos diez años, han demostrado la magnitud de la presencia de esta situación en nuestro país; el curso de desarrollo de México también se muestra en esta estadística, porque, de los 2,466 municipios para los que el CONEVAL tiene datos, únicamente 60 tienen porcentajes de población de pobreza por debajo del 20%. 

A todo esto, ¿Cuáles son los municipios más pobres? Los quince municipios con mayor porcentaje de población pobre se localizan en Oaxaca con 8 municipios, en Chiapas con 6 municipios y finalmente, Guerrero con 1 municipalidad Cabe mencionar que el grupo de municipios con mayor porcentaje comparte algunas características, por ejemplo:

Hay tres principales conclusiones que Giselle Arellano resalta dentro de un análisis superficial de los datos proveídos por el CONEVAL: 1) Hace 10 años, los resultados de los municipios más pobres fueron, en pocas palabras, muy similares; 2) la desigualdad de oportunidades y las brechas territoriales de los estados se afectan entre ellas y; 3) la pobreza en los municipios más poblados se extiende constantemente.

Estas conclusiones preliminares permiten argumentar, desde la consciente importancia en la que radica el curso del desarrollo social; que esta debe modificarse. Las acciones políticas de desarrollo federal,  regional y municipal que se han llevado a cabo hasta ahora, no están regularizadas, no cuentan con la ejecución ni con la eficacia esperada al basarnos en los escasos cambios de resultados en una década. 

Desde esta perspectiva, Giselle Arellano encuentra consistente lo siguiente: en mayor desigualdad, mayor pobreza y mayor violencia. Contar con municipios estables es una de las condiciones necesarias para recuperar la paz social en el país; sobre todo en los ámbitos que se relacionan directamente con el futuro social del país. Es necesario observar que, dentro de estos datos, la realidad que cada municipio vive se desata en cada región hasta un alargado rumbo de la forma en que las administraciones actuales llevan su ejercicio. El objetivo de este material, es incentivar distintos resultados y métodos que lleven con ello a conducir a los municipios de México hacia la formación de renovadas capacidades de gobierno, administrativas y de gestión para la garantía integral de los derechos humanos. 

Salir de la versión móvil