Icono del sitio Líder Empresarial

Cierra definitivamente Sala Alternativa, el rincón para los amantes del cine en Aguascalientes

La inclemencia de una pandemia que no cesa ha encaminado a multitud de negocios a tener que cerrar sus puertas de manera definitiva. Un virus tan extremadamente contagioso como es el SARS-CoV-2 nos ha impuesto una nueva normalidad en la que, para mitigar las posibilidades de contagio, debemos de adoptar el distanciamiento social como mantra y evitar los espacios cerrados y las concentraciones de personas. 

Además de muchos otros sectores, la exhibición de películas ha sido uno de los sectores más afectados La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica estimó que hasta septiembre de 2020 se habían dejado de vender 152 millones de boletos, el equivalente a una perdida de 330 millones de dólares. 

Un reportaje publicado en France 24 reveló que Cinemex, una de las cadenas comerciales de cine más populares en México, dejó de vender cuatro millones de boletos en comparación con el año anterior, lo que se traduce en una pérdida económica de 110 millones de dólares.  Esto condujo al cierre de plazas en Aguascalientes (Expo Plaza), Monterrey y Nuevo Laredo.

En sintonía está un estudio hecho por la consultora PwC México, que calculó que los ingresos de las salas cinematográficas caerán un (-) 68% en 2020 como resultado de la pandemia. 

Ahora, el impacto negativo que ha traído la contingencia sanitaria ha provocado que uno de los espacios para la exhibición de películas más preciados por los cinéfilos hidrocálidos diga adiós definitivamente: Sala Alternativa.

A través de un mensaje colgado en su perfil de Facebook, la empresa anunció su cierre permanente, al igual que “miles de negocios”.

Según su página en Facebook, el espacio nació en agosto de 2013 bajo el nombre Indie Café con el stand up de Tomás Strasberg, ubicado en Edén 107 en Colinas de San Ignacio.

Eventualmente, el lugar mutó a Sala Alternativa y se convirtió en un espacio icónico para los amantes del séptimo arte en Aguascalientes, al ofrecer muestras de cine independiente de diversos países, como Chile, Francia o el mismo cine mexicano, por poner algunos ejemplos.

No obstante, Sala Alternativa también proyectó títulos comerciales importantes, como la aclamada ‘La La Land’ de Damien Chazelle, o la histórica ‘Roma’ de Alfonso Cuarón, para la que habilitó el recinto Sala Alternativa Auditorium ubicado sobre la Avenida Héroe de Nacozari, casi esquina con Avenida Paseo de la Cruz.

En su espacio ubicado en Colinas de San Ignacio también llegaron a proyectar la entrega de los Oscars en 2019. Asimismo, su sala exhibió películas como ‘El Irlandés’, de Martin Scorsese, ‘Había una vez en Hollywood’ de Martin Scorsese o la premiada ‘Parásitos’ de Bong Joon Ho.

Sala Alternativa promovió el talento emergente en el cine de terror, como es el caso de la proyección de las películas de Robert Eggers (‘La Bruja’) y Jordan Peele (‘Huye’ y ‘Nosotros’), pero también haciendo espacio para clásicos como ‘El Exorcista’. 

También acogió películas de directores europeos consagrados como del polaco Krzysztof Kieślowski, el español Pedro Almodóvar o el reconocido realizador sueco Ingmar Bergman.

Hoy los amantes del cine en Aguascalientes lamentan la pérdida de una sala que dejó huella en la ciudad, dejando un hueco significativo.

Salir de la versión móvil