Icono del sitio Líder Empresarial

Científicos logran crear córnea humana impresa en 3D

El increíble desarrollo tecnológico ha permitido vislumbrar con optimismo un futuro en el que las innovaciones científicas satisfagan las necesidades del sector salud. La impresión 3D abre un abanico de posibilidades para la prevención y tratamiento de enfermedades con la posibilidad de imprimir órganos humanos.

Ahora, destaca el logro de un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle, quienes han sido capaces de crear una córnea humana a través de la impresión 3D.

Los investigadores usaron células madre de un donante de córnea sano y las mezclaron con alginato y colágeno para crear un gel que pudiera ser impresa, una  «biotinta». Con una impresora 3D de bajo costo, el gel fue introducido y moldeado exitosamente en círculos concéntricos para formar una córnea. En menos de 10 minutos ya estaba lista.  

«Esta gel mantiene vivas a las células madre mientras, simultáneamente, produce un material que es lo suficientemente  rígido para conservar su forma pero, a su vez, lo suficientemente suave para ser impreso”, explicó uno de los científicos del proyecto.

Si bien esto implica que en un futuro, usando este método, se pueda garantizar el suministro ilimitado de córneas humanas, la universidad enfatiza en que el desarrollo de esta técnica todavía llevará unos cuantos años, por lo que es importante seguir fomentando una cultura de donación de órganos.

“Esta investigación resalta el avance significativo que se ha logrado en esta área y nos acerca a reducir la necesidad de donadores de córneas, lo cual impactaría de manera positiva en algunos pacientes con ceguera. De cualquier manera, es importante notar que aún estamos a años de distancia para que pueda estar disponible para los pacientes”, dijo el Dr. Neil Ebenezer, uno de los científicos responsables del proyecto.

En el mundo hay 10 millones de personas que requieren de cirugía para prevenir la ceguera debido a enfermedades relacionadas con la córnea. Adicionalmente, hay 5 millones de personas sin el sentido de la vista por daños en la córnea ocasionados por  laceraciones, quemaduras, o enfermedades.

Salir de la versión móvil