Icono del sitio Líder Empresarial

Científicos advierten hallazgo de nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica

Un conjunto de científicos advirtieron sobre el hallazgo de una nueva variante de COVID-19 en Sudáfrica. Pese a que se ha hallado en un pequeño grupo de personas, los especialistas comentaron que están trabajando para entender las posibles implicaciones de este descubrimiento.

La variante, conocida como B.1.1.529   refleja una “muy inusual” constelación de mutaciones, revelaron los científicos. Esta serie importante de modificaciones, apuntaron, es preocupante porque podrán facilitar al virus evadir la respuesta inmunitaria del cuerpo y hacerlo más transmisible. 

A través de una rueda de prensa, los expertos mencionaron que estudios hechos por los laboratorios de secuenciación genómica indican que se ha observado un incremento importante de la variante en la provincia de Gauteng, al grado de sugerir que alrededor del 90% de los nuevos casos pertenecen a esta variante.. Los científicos además sospechan su presencia en ocho provincias más. 

Hasta el momento, el país sudafricano ha identificado alrededor de un centenar de casos de la nueva variante en su país; no obstante, también se han hallado contagios con esta variante  en Botswana (se cree que de ahí brotó)  y Hong Kong, este último de un viajero que visitó recientemente Sudáfrica, lo que aumenta las sospechas de que pueda estar circulando en más países. 

Pese a que los datos son limitados, nuestros expertos están trabajando a contrarreloj con todos los sistemas de vigilancia epidemiológica para entender la nueva variante y sus potenciales implicaciones”, manifestó el Instituto Nacional Sudafricano para las Enfermedades Transmisibles. 

Mientras tanto, el gobierno sudafricano ha solicitado una reunión de urgencia con un equipo de  la Organización Mundial de la Salud (OMS) para discutir los hallazgos recientes. 

Te podría interesar:

Los científicos comentaron que la variante B.1.1.529 mostró 32 mutaciones en proteína de la espícula (o proteína S), la parte del virus que la mayoría de las vacunas utilizan para reforzar el sistema inmunológico contra la enfermedad vírica.

En declaraciones recogidas por el periódico inglés The Guardian, el virólogo del Imperial College London, el Dr. Tom Peacock, advirtió que la cantidad  «increíblemente alta de mutaciones en la proteína S sugiere que esta variante podría ser un motivo de real preocupación«, por lo que debe de ser monitoreada rigurosamente. 

No obstante, también puntualizó que la variante podría pertenecer a un viejo cluster de casos y que podría no ser tan transmisible.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil