Icono del sitio Líder Empresarial

Ciencia y tecnología al servicio del campo

En nuestro país, el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha subrayado la necesidad de avanzar en la adopción de tecnologías que faciliten la implementación de sistemas alimentarios sostenibles. Esto también implica fortalecer tanto los servicios públicos como privados de extensión agrícola y la asistencia técnica o transferencia de tecnología amigables con el ambiente.

Al respecto, el director general del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, José Ernesto Olvera González, destaca la importancia de acercar la tecnología al campo para mejorar los procesos de producción, pues no podemos seguir cultivando y cosechando como hace 40 años. Además del aumento de la población y la sobreexplotación de la tierra, debemos añadir el cambio climático y la escasez de agua.

“Estas adversidades las tenemos que compensar, porque a final de cuentas no podemos dejar de comer. ¿Cómo lo podemos hacer?, pues a través de la tecnología, de ahí que los aliados más importantes para el campo sean el conocimiento, la ciencia y la tecnología”, destaca el también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1.

En este sentido, refiere que, en la institución educativa (que forma parte del Tecnológico Nacional de México se han desarrollado múltiples proyectos para apoyar a los productores agropecuarios de Aguascalientes en la solución de problemáticas, mediante la utilización de tecnología diversa como los drones (ya sea para la detección de plagas y enfermedades en los cultivos, o bien para fumigar).

“En el Tecnológico tenemos una flotilla completa de drones con diferentes tipos de cámaras: infrarrojas, multiespectrales y RGB (de color). Para obtener información, lo primero es hacer tomas aéreas de un cultivo, de manera que tengamos lo que se llama índice vegetativo de salud. Todas estas imágenes nos permiten hacer cálculos matemáticos para obtener un parámetro de salud de las plantas y eso nos permite detectar deficiencias que puedan ser atendidas con otro tipo de drones, como los que fumigan. La ventaja es que se puede dirigir exactamente al punto en el que está el problema”, explica.

Otro proyecto vigente es el relacionado con la producción de alimentos en zonas urbanas a partir de la utilización de luz artificial. Este parte de investigaciones que señalan que cultivos como la espinaca no tienen el mismo contenido nutrimental que antaño y para compensarlo se puede hacer uso de “recetas de luz”; por otra parte, también se abocan a la desinfección de alimentos con luz ultravioleta.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil