Icono del sitio Líder Empresarial

CIDE: De la academia a la vida pública

Mucho se habla de que Aguascalientes es uno de los estados con mayor número de centros de investigación per cápita y de que esto le da potencial para convertirse en un referente de la investigación en el país; sin embargo, pareciera que esa herramienta no ha sido tan bien aprovechada como podría, ya que la participación de la academia en las políticas públicas y privadas sigue siendo muy baja, así lo señala Jaime Sainz Santamaría, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) Región Centro: 

«Hay un buen margen de oportunidad ahí. Dependencias se han acercado en algunas ocasiones, pero hay más proyectos en los que podemos aportar; no se ha aprovechado suficientemente el capital humano de nuestros centros de investigación», comenta.

Jaime Sainz calcula que la vinculación del sector público y privado con los centros de investigación ha sido favorecida en menos de un 30 por ciento de lo que podría ser. Por ello, refiere que hay una gran oportunidad para que la toma de decisiones en la entidad «esté apoyada en evidencia», lo que, explica, «podría ser sustentado por los centros de investigación».

Uno de los organismos más relevantes del ámbito investigativo en el estado es el CIDE Región Centro, que llegó a Aguascalientes desde hace siete años para marcar una época importante para los centros de investigación del Bajío, una región que se volvió tema de análisis para la academia debido al empuje económico que ha registrado en los últimos años:

“Las ciudades del Bajío tienen un potencial económico muy pujante, por lo que hay oportunidad para construir nuevos métodos de gobernanza […]. Aguascalientes es un buen lugar para conectarse con las necesidades del país y la región, que requieren políticas públicas aptas para sus necesidades”, comenta Sainz.

Con cuatro generaciones ya egresadas -de las cuales ha surgido talento para el sector académico, público y privado de México-, la formación de investigadores en la entidad hidrocálida sigue creciendo, lo cual es un atractivo para cualquier economía en el mundo. El CIDE, uno de los protagonistas en el sector, comparte un poco sobre su estructura y filosofía para impulsar el talento de la academia desde Aguascalientes. 

Formador de talento global 

Una característica particular del CIDE es su proceso de selección de profesores y alumnos, pues busca elegir “perfiles de excelencia”. Víctor Hernández, coordinador de la Licenciatura en Políticas Públicas del CIDE Región Centro, refiere que los estudiantes deben “interesarse en resolver los problemas públicos del país, pero también ser buenos en matemáticas”. Una combinación difícil de encontrar:

«Tienen que ser alumnos a los que les gusten los temas sociales, pero también el análisis de datos. Es una combinación compleja pero que les otorga grandes oportunidades en su futuro […] Somos una institución que les pide mucho, pero que también busca apoyarlos en todo lo que requieran”, comenta el profesor.

Regina, alumna de Políticas Públicas, detalla que el modelo del CIDE propicia la formación integral. Afirma que “la carrera te permite ir de un lado a otro y explorar cualquier tema y herramienta que desees desarrollar”.

Por su parte, Humberto, estudiante de la misma carrera, resalta el razonamiento crítico como uno de los principales aprendizajes impulsados en su universidad. Describe que, por medio de sus programas, «hay acceso a información especializada para cualquier tema, lo que permite ampliar tu gama de opciones para expandir tu forma de ver las cosas». 

Impacto en el crecimiento estatal 

El CIDE Región Centro cuenta con profesores provenientes de universidades y centros de investigación de todo el país y otras partes del mundo. De acuerdo con el coordinador de Políticas Públicas, el hecho de que los profesores sean investigadores especializados concede mejores credenciales a los estudiantes para el momento de buscar una oportunidad laboral.

De hecho, a través de sus académicos y alumnos, la institución ha colaborado en distintos proyectos para el desarrollo de Aguascalientes en materia de movilidad, gobernanza municipal, transparencia, educación infantil, economía, entre otros temas:

“Tenemos muchos casos de éxito. El hecho de que tratemos de reclutar los mejores estudiantes en temas públicos, así como profesores preparados, trae consigo mejores oportunidades para el desarrollo profesional, lo que puede impactar en los sectores público y privado, así como en los organismos internacionales”.

Salir de la versión móvil