Icono del sitio Líder Empresarial

Ciclismo: la actividad que conquistó en la pandemia

La popularidad del uso de bicicletas a partir de la pandemia ha extendido, hasta hoy en día, actividades de carácter deportivo dentro de la entidad zacatecana con más incidencia, desde el ciclismo de montaña o de ruta, las “rodadas” en grandes o pequeños grupos pueden observarse en las calles y zonas montañosas de la capital. 

Esta actividad  resulta sencilla y práctica para principiantes, ya que brinda ciertas facilidades que lo adaptan a las condiciones de cada persona, quien puede decidir la velocidad, la intensidad, la duración y las rutas que mejor le convengan. Asimismo se convierte en una nueva manera de descubrir la ciudad y sus alrededores, a la vez que te ejercitas y despejas la mente. 

Existen muchos caminos para llegar al bienestar, pero no podemos dejar de obviar el ejercicio corporal, para incentivar al bienestar físico y mental. El ciclismo cuenta con una serie de variantes que le permiten versatilidad a la hora de practicarlo. Se dividen en: 

Ciclismo en carretera

Se trata de la variante más popular ya que es también la más antigua y de la que surgen las demás prácticas ciclistas. Esta se realiza, como se indica, en carreteras con bicicletas ligeras y aerodinámicas que permiten alcanzar más velocidad y a la vez, recorrer mayores distancias. 

A nivel olímpico, son más nueve disciplinas de las cuatro modalidades que manejan el ciclismo. Con el paso de los años se han ido integrando a la justa deportiva más importante a nivel internacional. 

Ciclismo en pista 

Aunque se trate del menos conocido, esta variante se realiza en una pista especial, llamada velódromo, la cual se caracteriza por ser ovalada, de 250 metros. Las bicicletas que se requieren para este deporte son bicicletas de sprints, las cuales tienen los pedales más altos.

Es esta modalidad es de la cual se desprenden la mayoría de las competencias olímpicas. Entre ellas están: velocidad individual, velocidad por equipos, kilómetro contrarreloj, persecución individual, puntuación y keirin. 

Ciclismo de montaña  

Esta práctica, también conocida popularmente como Mountain Bike, es de las más recientes y representa cambios significativos frente a las anteriores. Principalmente, el terreno de recorrido es lo principal: se enfoca en todo tipo de terrenos, desde cerros, hasta cuales con escaleras, entre otras. 

Se le ha considerado un deporte de riesgo. Las bicicletas suelen ser de aluminio, carbono o titanio, procurando ser lo más ligeras posibles. Además, cuentan con suspensión delantera, además de implementar un sistema de velocidades que permiten ajustarla al terreno que se recorre. 

BMX 

Su nombre deriva de la abreviación de Bicycle Motocross, ya que en sus inicios se trataba de una imitación de las competencias de motocross pero en bicicleta. En los JJ.OO de Tokio 2020, se integraron por primera vez como disciplina deportiva en la categoría de freestyle, anteriormente se había incluido la categoría de racing. 

Las bicicletas para esta modalidad son muy diferentes de las anteriores: se trata de una bicicleta pequeñas, de 20 pulgadas con un manubrio no mayor a las 28.5 pulgadas. Se tata de un deporte extremo para el que es necesario contar con la indumentaria liviana necesaria, debido a las acrobacias que realizan. 

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil