Icono del sitio Líder Empresarial

Ciberseguridad: ¿el nuevo talón de Aquiles de las empresas mexicanas?

Les guste o no (tanto a consumidores como empresarios), el comercio electrónico ha llegado para quedarse. Tan solo en México, las ventas en línea experimentaron un crecimiento del 80% a partir de la pandemia, según cifras de la Asociación de Ventas Online.

Si bien las oportunidades de negocio que ofrecen los canales digitales son enormes, las plataformas online también traen consigo desafíos importantes. Uno de ellos es protegerse de la ciberdelincuencia

Sergio Villarruel, Country Manager de Fiserv en México, empresa especializada en tecnología financiera y de pagos, las páginas de e-commerce serán un objetivo visible para los delincuentes cibernéticos, por lo que será vital para las empresas contar con un plan estratégico de prevención. 

Este plan debe contemplar una plataforma de procesamiento de pagos con altos estándares de seguridad, ya que será uno de los mejores escudos ante cualquier eventualidad”, agregó Villarruel. 

La firma sostiene que a mayor consumo por internet de las personas y mayor circulación de datos sensibles en la red, será mayor el campo de acción para que los hackers cometan delitos como robo de información, suplantación de identidad o duplicidad de páginas web. 

En este sentido, los compradores confían en que sus datos estarán protegidos por las empresas con quienes realizan sus compras, por lo que una sola vulneración a su información repercutirá en la reputación de la compañía, lo que les costaría años para recuperar la confianza de los consumidores. 

Por ello, Fiserv expone que una organización debe trabajar para mantener su patrimonio, empleados y clientes a salvo de cualquier peligro. Un claro ejemplo de ello es que el 60% de los líderes de negocio en México aumentará sus inversiones en ciberseguridad en 2021, de acuerdo con la firma de consultoría PwC. 

Lo anterior es lógico si tomamos en cuenta que cada vez será más común que los consumidores paguen vía online, como se evidencia en el 17° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2021, en donde señala que un 54% de los mexicanos ya prefieren hacer compras por internet. 

La tendencia de contar con pagos digitales seguros en sitios de comercio electrónico continuará en crecimiento. Aunado a ello, al disponer de un aliado que brinde protección a los datos proporcionados por los trabajadores y clientes, las empresas podrán estar preparadas para evitar pérdidas  y cuidar de su reputación como un comercio que prioriza un entorno seguro de compras.

Salir de la versión móvil