Icono del sitio Líder Empresarial

Chocar sin seguro es la forma más rápida de empobrecer: AMASFAC

En visita por Aguascalientes, el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), Gerardo de la Garza Ramírez, señaló que en el estado circulan aproximadamente 800 mil vehículos, de los cuales solamente el 42% está asegurado, de manera que el 58% restante no cuenta con ninguna protección para hacer frente a algún accidente.

En este sentido, mencionó que a nivel nacional ya se encuentra establecida en la ley la obligación que tienen los propietarios de vehículos de contratar un seguro, sin embargo, la autoridad no la hace cumplir.

“Hasta el momento yo no he conocido a nadie que lo multen por no traer seguro, pero la Guardia Nacional puede exigir el seguro (…) Yo creo que es una cuestión poco popular, va en contra de la generación de votos”, consideró.

Añadió que en algunos estados ha habido esfuerzos por incrementar el número de vehículos asegurados, haciendo énfasis en que Querétaro, Ciudad de México y Monterrey son las entidades que encabezan el rubro de un mayor parque vehicular asegurado, con 67%, 66% y 61%, respectivamente.

Agregó que a nivel nacional hay un gran esfuerzo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) por fomentar los niveles de aseguramiento de vehículos mediante la exhibición de los montos que se erogan para subsanar los accidentes viales y más aún para solventar los gastos médicos en que se incurre cuando hay personas que tienen que ser atendidas en los hospitales.

“Los gobiernos tienen que dictar la política jurídica que hay que ejercer en cada estado; hay gobiernos que para renovar la licencia de conducir te piden póliza de seguro, es un requisito que se pide y generar conciencia es lo importante, porque los daños que se causan en un accidente alguien los tiene que pagar y si tú chocas sin seguro es la forma más rápida de llegar a la pobreza”, advirtió.

Sobre los montos que pueden llegar a erogar aquellos que se ven involucrados en un accidente vial, comentó que pueden oscilar en los 18 mil pesos o irse hasta 1 millón de pesos, dependiendo de los daños que se hayan ocasionado, pero el hecho es que una colisión fuerte no se va a pagar con 18 mil pesos.

En este contexto, De la Garza Ramírez comentó que en 2021 se robaron 583 vehículos que contaban con seguro, lo que representa un incremento del 22% en comparación con 2020. De esta cantidad de vehículos, fueron recuperados 286, es decir, un 49%, aunque hizo énfasis en que también aumentó la violencia con la que fueron hurtadas las unidades, dado que en el 44% el robo fue cometido a mano armada.

Los vehículos más robados son la NP 300 de NISSAN y en general los que se utilizan para el transporte público de alquiler y de plataformas.

Salir de la versión móvil