Icono del sitio Líder Empresarial

China realizará su mayor inversión en México

La empresa asiática China National Offshore Oil Corporation (CNOOC) ganó dos bloques de la cuarta licitación de campos petroleros de la Ronda Uno, con lo que se convierte en la inversión más grande de una firma china en México en la historia.

Los proyectos que ejercerá el “dragón” asiático en los próximos 35 años representan una inversión de 8 mil millones de dólares. Dicha inversión es 17.5  veces superior a la sumada por todas las compañías de esa nación asiática en el país, por lo menos en lo que va del presente siglo.

El monto de su inversión supera al plan del tren México-Querétaro de la empresa China Railay Construction.

Además, a diferencia de los demás participantes de la licitación, CNOOC se adjudicó el campo 1 y el 4 sin necesidad de mediar algún consorcio.

CNOOC presente alrededor del mundo

La finalidad de las inversiones chinas en el mundo es garantizar su seguridad energética, lo cual demostró en la cuarta licitación de los campos petroleros de la Ronda Uno, donde sorprendió a los analistas nacionales y extranjeros ofreciendo regalías de 17 por ciento, a diferencia de las medias del 10 por ciento, explica Julián de Cárdenas, profesor de la Universidad de Houston.

“CNOOC tiene intereses significativos en Canadá con su adquisición de Nexen, así como en Nigeria, Australia, Indonesia y Argentina”

Además de México, el gigante petrolero tiene interés de invertir en distintos puntos del mundo según una publicación de Scott Darling, analista de J.P. Morgan “CNOOC tiene intereses significativos en Canadá con su adquisición de Nexen, así como en Nigeria, Australia, Indonesia y Argentina”.

Pero con más de 10 proyectos en Canadá, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Trinidad y Tobago, Brasil y ahora en México, ha sido América quien le ha otorgado el 10 por ciento de la extracción en crudo que reporta la compañía asiática.

Podría traer socios al país

Las estimaciones de petróleo recuperable que tiene CNOOC son de entre 300 y 350 millones de barriles, con lo que comenzará con trabajos de exploración y en 2018 iniciará operaciones de extracción.

Las bases de la licitación le permiten a la compañía asiática incluir socios tras descubrir petróleo, menciona Sergio Pimentel, integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Además explica que las bases prevén que en la etapa exploratoria, las empresas podrán trabajar solas, y en caso de un descubrimiento tendrán que acreditar que tienen la experiencia para llevar a cabo la extracción y contarán con la posibilidad de integrar nuevos socios a las operaciones.

Salir de la versión móvil