Icono del sitio Líder Empresarial

China Eastern Airlines: La aerolínea detrás del accidente del Boeing 737-800

China Eastern Airlines Aerolínea

China Eastern Airlines Aerolínea

La empresa China Eastern Airlines es la aerolínea detrás del accidente del vuelo MU5735 que llevaba 132 personas a bordo de una aeronave Boeing 737-800, aún sin reportes de sobrevivientes. Es una de las principales aerolíneas de asiáticas y este lunes se ha vuelto tendencia mundial.

Se trata de una aerolínea con más de 30 años de historia. Es propiedad mayoritaria del gobierno chino con alrededor de 62% de las acciones, así como de accionistas clase H (32.19%) y clase A (6.17%). Fue fundada en 1988 y en 2009 se fusionó con Shanghái Airlines. Cuenta con una calificación de tres estrellas Skytrax, rango intermedio a la evaluación más alta (cinco). 

Una aerolínea con seis accidentes reportados

Pese a que el suceso del 20 de marzo es el accidente más grave reportado por China Eastern Airlines, no es el primero que ha vivido la considerada como tercera aerolínea más importante de China. 

Boeing 737-800, el segundo con más unidades

El accidente en China provocó que de manera inmediata el presidente Xi Jinping ordenara una investigación inmediata para determinar las causas. Mientras tanto, pidió que la aerolínea China Eastern Airlines deje en tierra todos sus 737-800. 

Este modelo es el segundo con más unidades para la aerolínea, con 108 de las 600 que dispone en total. La única marca con mayor número de aeronaves es Airbus A320-200 con 177. 

Cabe destacar que la compañía Boeing emitió un comunicado sobre el accidente de MU5735, diciendo: «Estamos al tanto de los informes iniciales de los medios y estamos trabajando para recopilar más información».

El avión Boeing 737-800 tenía siete años de uso, según los sitios web de seguimiento. Es el modelo predecesor de la línea Boeing 737 Max, que fueron los aviones involucrados en accidentes mortales en Indonesia en 2018 y Etiopía en 2019.

Según los datos de FlightRadar24, el avión navegaba a 29.100 pies, pero dos minutos y 15 segundos después se registró a 9.075 pies. La última información obtenida sobre el vuelo mostró que terminó a las 14:22 hora local, a una altitud de 3225 pies.

China Eastern Airlines: ¿Un accidente más allá de lo técnico?

En entrevista con el medio especializado en el sector aeronáutico y aeroespacial, A24, el comandante Jorge Polanco, expiloto y consultor aeronáutico, resaltó que este accidente es inusual y podría deberse a algo más allá de fallas técnicas: «Es una forma inusual de accidente ya que un avión no cae de esa manera. Tiene que haber sucedido algo extremadamente grave, violento para perder el control del avión», mencionó.

Para la nota original, que puedes encontrar aquí, agregó: «Pudo haber sido un atentado, una explosión o una despresurización de la cabina. Son hipótesis que no podemos descartar. Lo más llamativo de este accidente es la forma en la que el avión se precipita y llega a la tierra, es totalmente inusual»

Las aerolíneas chinas suelen tener buenos parámetros de seguridad, registrando como último mayor accidente el suscitado durante 2010, cuando un jet Embraer SA de Henan Airlines Co. La aeronave que transportaba a 96 personas se estrelló en Yichun, en el noreste, y mató a 44 personas. 

El peor desastre de aviación de China fue en 1994, cuando un Tupolev de China Northwest Airlines Tu-154 se estrelló después de despegar de Xi’an en la provincia de Shaanxi en ruta a Guangzhou. Las 160 personas a bordo murieron. 

China ocupa el lugar 11 en accidentes aéreos con un total de 76 accidentes y 1,748 fallecidos, detrás de países como Estados Unidos (1), Rusia (2) y Canadá (3). En este ranking México también se ubica por encima de la nación asiática, ocupando el noveno lugar con 102 accidentes y 1,287 decesos. 

También puedes leer:

Salir de la versión móvil