Icono del sitio Líder Empresarial

China da un paso adelante con los derechos de privacidad individuales

China es destacable por sus niveles de sofisticación a la hora de implementar tecnología, misma que en ocasiones hace uso del Big data, por lo que la privacidad de los datos que se alojan ahí es casi nula y los riesgos de filtración son altos. De ahí parte la necesidad del país de crear estrategias que aseguren los derechos de sus habitantes.

Es por ello que se han integrado las leyes necesarias en el Código Civil. En éstas se estipula que cada individuo tiene derecho a la protección de su información personal y, por ende, a la privacidad. De esta forma se asegurará que al recopilar los datos no se revelen ni se hagan transacciones sin el consentimiento del usuario.   

Cabe destacar que estas leyes aún no aclaran cómo se llevará a cabo la recopilación de datos por medio del gobierno, pues éste aún podrá apoyarse en el Big data para continuar sus tareas de vigilancia. En cuanto a los analistas legislativos, opinan que las leyes cuentan con fisuras que no especifican el castigo de quien desacate la ley.

¿Qué es Big data y por qué es tan importante en China?

Big data es el término con el que se designa al conjunto de datos que no pueden ser procesados mediante herramientas convencionales debido a su cantidad, captura y demás factores. Éste, a su vez, se utiliza para proveen referencias a las empresas, de manera que pueden actuar de forma estratégica, al visualizar las tendencias e identificar las oportunidades de negocio.

En China, durante la contingencia sanitaria, esta base de datos fue útil para vigilar a los habitantes, rastrear sus movimientos y alertar si se encontraban en zona de riesgo. De forma que, con métodos que parecen futuristas, se desarrolló en colaboración con Alibaba (líder del comercio online) rastreador a manera de semáforo para identificar a los habitantes con base en tres colores:

Salir de la versión móvil