Icono del sitio Líder Empresarial

Chihuahua propone prohibición de alimentos ultraprocesados a menores

El sobrepeso y obesidad son condiciones generalizadas en México, por lo que se ha buscado crear planes y estrategias para cambiar la situación. Recientemente el Congreso de Oaxaca aprobó con éxito la prohibición de venta de alimentos procesados a menores de edad, con el fin de disminuir los riesgos para la salud desde edades tempranas. Tomando como base esta medida, Chihuahua crea una propuesta que involucra más a los distribuidores.

Aun cuando existe contraposición de opiniones por parte del sector empresarial, René Frías Bencomo, presidente del Congreso de Chihuahua, presentó la iniciativa para adicionar el artículo 187 Bis a la Ley Estatal de Salud, para combatir la obesidad y sobrepeso. Donde se se sugiere, además de prohibir la venta de alimentos procesados a menores, establecer sanciones administrativas ante el incumplimiento de los estatutos.

Los alimentos y bebidas que se contemplan en la prohibición son todos aquellos que incluyen: exceso de azúcares, sal y grasa, bajo contenido nutricional o alto índice calórico. Cabe destacar que en estas categorías sólo se contemplan los alimentos ultraprocesados, no así los de carácter tradicional u otras fabricaciones. 

De acuerdo con la información aportada por René Frías Bencomo para sustentar la propuesta, actualmente Chihuahua encabeza la lista de estados con mayor índice de obesidad y sobrepeso en la infancia, por lo que es necesario cubrir todos los frentes. En el estado 11.4% de los niños menores de 5 años sobrepasa el estándar de peso requerido, así que se buscará promover la alimentación equilibrada en escuelas y hogares, además de las actividades físicas.

Salir de la versión móvil