Icono del sitio Líder Empresarial

Charrería y pelea de gallos ya son patrimonio cultural

La charrería  y las peleas de gallos, prácticas arraigadas en Aguascalientes y que han servido de símbolo para la Feria Nacional de San Marcos, son ahora Patrimonio Cultural Inmaterial del estado, anunció el gobernador Carlos Lozano de la Torre durante la sesión ordinaria de la Federación Mexicana de Charrería.

“La Feria Nacional de San Marcos es de todos, como de todos son sus peleas de gallos y su charrería. Esta tarde hacemos oficial a todos ustedes y a la sociedad aguascalentense el decreto por el que se declara al deporte de la charrería y a las peleas de gallos Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Aguascalientes”, comentó.

El 20 abril fue publicado en el periódico oficial del estado, el decreto que da este rango a ambos espectáculos y determina que el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) deberá fomentarlos a través de programas y foros para su difusión.

Cabe mencionar que dentro de su primer año de gestión, el gobernador declaró a la Feria Nacional de San Marcos y a la tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.

Pese a las posibles manifestaciones o comentarios negativos, Lozano de la Torre apuntó que blindar a estas tradiciones se hizo por el bien general del estado y de la verbena abrileña.

“Las propuestas que hace el gobierno son las de la mayoría; sin embargo, mi respeto a quien no las comparte. En la Feria Nacional de San Marcos, el himno de Aguascalientes tiene que ver con las tradiciones de la charrería y con las peleas de gallos, difícil pensar en la FNSM sin toros, sin charrería y sin pelea de gallos”, señaló.

Salir de la versión móvil