La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que la Central de Ciclo Combinado El Sauz II, ubicada en el municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, comenzará operaciones en junio de 2025. Este proyecto busca fortalecer la generación y transmisión eléctrica en el estado, con el fin de atender la creciente demanda energética en la región.
El anuncio forma parte del Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, presentado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el cual contempla una inversión total de 22 mil 377 millones de dólares (mdd) para generar 22 mil 674 megawatts (MW) en todo el país.
El Sauz II en Querétaro: un proyecto estratégico de CFE para la región del Bajío
Según información de CFE, la planta El Sauz II será del tipo Ciclo Combinado a gas y vapor, con una capacidad neta de 246.16 MW. Su operación contribuirá directamente a solucionar la problemática de insuficiencia y desabasto de energía eléctrica en el estado de Querétaro y zonas aledañas del Bajío.
Además, la central utilizará aproximadamente 47.36 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, y se prevé que tenga una vida útil de 30 años. La inversión en esta infraestructura energética fue de 300 millones de dólares, financiada con recursos públicos y destinada a robustecer la red eléctrica nacional.
Plan nacional incluye 51 proyectos de electricidad en todo México
El proyecto de Querétaro es parte de un paquete de 51 obras eléctricas consideradas en el Plan de Fortalecimiento y Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, liderado por la CFE. La estrategia busca garantizar suficiencia energética, seguridad en el suministro y crecimiento ordenado en el consumo eléctrico.
La presidenta de México dio a conocer que particularmente en Querétaro se reforzará la transmisión de energía eléctrica hacia la sierra y para el crecimiento industrial del estado. Así mismo, el objetivo es que cada nueva infraestructura eléctrica impulse el desarrollo económico regional, así como la calidad de vida de la población.
Querétaro, eje del crecimiento energético y logístico nacional
Además de la planta El Sauz II, el Gobierno Federal anunció que en abril comenzará la construcción del Tren México–Querétaro. Actualmente, la Secretaría de la Defensa Nacional realiza los estudios de ingeniería básica, la Manifestación de Impacto Ambiental y define las estaciones del nuevo sistema ferroviario.
Asimismo, se proyectan dos puentes vehiculares en San Juan del Río. También se colaborará con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una obra de reúso de agua, lo cual refleja una visión integral de infraestructura que incluye movilidad, sustentabilidad y eficiencia energética.
Claudia Sheinbaum inaugura la Central Ciclo Combinado de CFE en Guanajuato