Icono del sitio Líder Empresarial

César Cañedo, ganador del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Por «Sigo escondiéndome detrás de mis ojos», libro firmado bajo el seudónimo Fierabrás, el escritor sinaloense César Cañedo fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguacalientes, reconocimiento que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y el Gobierno del Estado de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

El jurado del certamen destacó que a través  César Cañedo, por medio de un lenguaje dinámico»logra transmitir la liricidad de lo doméstico y lo familiar».

El poeta dijo sentir una emoción y un orgullo enorme al pertenecer a la tradición más importantes de líricos en México. «Siento que es un logro por mi trabajo», apuntó.

El autor explicó que su obra es un peomario que busca poner de relieve el tema del destino.

Sobre Sigo escondiéndome detrás de mis ojos, libro por el que gana este premio,el poeta cuenta que es un poemario interesado en poner sobre la mesa el tema del destino. “En mi libro me interesa mostrar, por un lado, el destino que traigo marcado en el ADN, que es un destino familiar, un destino social, un destino económico, y las posibilidades emocionales que tiene el hombre de vivirlo. Eso es mi búsqueda ahora con la poesía: transmitir emociones profundas y verdades profundas con lo cotidiano, lo sencillo y lo claro”.

Cañedo consideró que el reto del poeta es ponerse en los «zapatos emocionales de otras personas, de otras realidades, como un acto de empatíay respeto». Mencionó que su deseo era transmitir la intención de ser padre, de ser una mujer, una niña y «cómo estamos conectados en miedos, silencios y abrazos».

Sigo escondiéndome detrás de mis ojos no es el primer libro de César Cañedo, pues ha publicado otros dos libros de poesía durante su trayectoria. Sin embargo, el artista reflexionó sobre su evolución al comparar los tópicos y su manera de abordarlos en sus distintas obras: “

«Aquellos libros eran de juventud, de experimentación, de rebeldía, de impulso, de identidad y de un momento que era necesario en mi vida. Ahora estoy mucho más maduro, con muchas más herramientas poéticas y de vida para entrar a otras voces y a otro nivel de mi propia poesía. En un sentido simbólico este es el inicio de otra etapa en mi poesía, porque también me gusta mucho no quedarme con la misma idea sino explorar otros discursos y, en ese sentido, este libro es completamente distinto lo anterior”.

En relación a la trascendencia del premio y a sus anteriores ganadores, César Cañedo reconoció ver una «contundencia tanto en las voces jóvenes como en las voces maduras y que es también una oportunidad y una renovación tanto del premio, cmo de la poesía mexicana». Si bien el lírico admite que es joven, también piensa que ha alcanzado una madurez en términos poéticos, seña que hermana a quienes han ganado este premio.

El galardón se entregará en una ceremonia especial en Aguascalientes, en el marco de la Feria Nacional de San Marcos, la cual se celebrará del sábado 20 de abril al domingo 12 de mayo de 2019.

Salir de la versión móvil