Icono del sitio Líder Empresarial

Cesan actividad minera debido a la contingencia por Covid-19

La minería es uno de los sectores económicos más importante de Zacatecas, detener sus actividades supondría un desbalance intersectorial considerable. Tras el decreto del gobierno nacional de suspender de manera inmediata todas las actividades «no esenciales», se espera el cierre de las minas del estado.

A partir de la decisión del Consejo de Salubridad General de reducir los escenarios de contacto entre personas, al menos hasta el 30 de abril, se publicó el decreto en el Diario Oficial de la Federación. Aun cuando la intención de esta medida es aminorar los efectos adversos ante la presencia del Covid-19 en el país, el sector minero se ha declarado en contra.

Desde que se dio a conocer la información, Francisco Quiroga Fernández, subsecretario federal de Minería dio a conocer las desventajas de cesar la actividades. Asimismo, en Zacatecas, Ismael Leija Escalante, secretario general del SNDTMMSC, explicó que los efectos extrasectoriales que atraerá la paralización son más dañinos que benéficos.

Se prevén afecciones en los sectores: manufacturero, eléctrico, médico, petrolero y de construcción, ya que la minería les provee de materia prima para seguir sus operaciones. Bajo esta premisa, piden reanudar actividades inmediatamente.

Ismael Leija, enfatizó en sus comentarios que todos los implicados en la minería acataron las órdenes del Sector Salud en tiempo y forma, por lo que podrían reforzar sus protocolos de higiene al seguir operando. Asimismo, señaló que una de las ventajas de las minas es que se encuentran en sitios aislados de las áreas de riesgo.  

Ante la insertidumbre, se espera la mediación del gobierno federal ante la discordancia de posturas entre ambos sectores. Zacatecas, por otro lado, aguarda el comunicado del gobernador al respecto, así como la reconsideración de los plazos y activación de labores.

Salir de la versión móvil