Icono del sitio Líder Empresarial

CES 2018: Innovadores mexicanos son parte del futuro tecnológico

Foto: Quest News

Este lunes dio inicio el Consumer Electronics Show (CES) 2018 en Las Vegas, Nevada. Esta feria se ha destacado como la presentación tecnológica más importante del mundo y un recinto donde las distintas marcas muestran las diversas innovaciones que han desarrollado. El CES también es una proyección de los los inventos que nos deparan e influirán en un futuro no muy lejano.

En el Centro de Convenciones de Las Vegas se encuentra un pabellón que ha sido ocupado por 20 consorcios tecnológicos orgullosamente mexicanos.  Las áreas en las que se desarrollan son diversas, abarcan desde realidad virtual, robótica, impresión 3D, música, mecatrónica, por mencionar algunas. La visita de esta comitiva a la feria tecnológica de mayor proyección que se lleva a cabo en la ciudad del pecado, ha sido un esfuerzo conjunto entre estas firmas e instituciones como la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, ProMéxico y el Gobierno de Jalisco, etcétera.

Manuel Gutiérrez Novelo, es cofundador de ImmersiON VRelia y cuenta con una década de experiencia exhibiendo las innovaciones de su firma en esta feria. Y ha resaltado el papel que están jugando todas las empresas de México que se han establecido en este recinto.

“Todas las empresas que están aquí están poniendo en alto el nombre de México y cuando nos ven desde afuera nos ven como un bloque que tenemos la capacidad de desarrollar tecnologías de robótica, de drones, de impresoras, realidad virtual y aumentada, pero hoy ya no es sólo eso”, señaló el inventor mexicano en entrevista para El Economista.

El fundador de la firma también hizo mencionó que este tipo de exhibiciones son muestra de que México puede lograr un cambio y generar productos tecnológicos sin depender de economías extranjeras.

Algunas de las empresas mexicanas que destacan en esta feria son:

NOMADA-E: Empresa que se dedica al desarrollo de  hardware, firmware y software, fundada en 2008 por Ricardo Saucedo Gallaga.

KRYO: Firma que desarrolla productos que automatizan funciones dentro de la vivienda y eficiencia energética para hogares.

CUBY SMART: Empresa especializada  en IoT, automotriz y sistemas inalámbricos de bajo consumo.

LEVELGAS:  Firma que creó un medidor móvil para conocer el nivel de gas de tu tanque estacionario desde una app. Este producto ha sido un éxito y se ha destacado como el primer invento latinoamericano en venderse de forma masiva.

MARIACHI:  Es un consorcio que desarrolló una impresora 3D Premium de nombre Catrina, este dispositivo cuenta con tecnología de punta.

 

Con información de El Economista y Consumer Technology Association 

Salir de la versión móvil