Icono del sitio Líder Empresarial

Cervecera de Zacatecas celebra 24 años de ser un referente a nivel mundial

La historia de una de las plantas cerveceras más importantes del mundo inició el 7 de abril de 1997 en Zacatecas. El complejo pertenece a Grupo Modelo, cuenta con 14 líneas de producción, permitiendo la comercialización de 24 millones de hectolitros al año. En su interior tiene lugar la marca de cerveza más vendida del mundo, Corona; además Modelo, Bud Light, entre otras.

Este gigante de la industria genera alrededor de 3 mil empleos e invierte un aproximado de 15 millones de pesos (mdp) en investigación para agricultores de cebada. Los recursos se destinan a laboratorios, máquinas sembradoras y trilladoras para optimizar los procesos de elaboración; se busca que los agricultores estén “capacitados, conectados y empoderados financieramente”.

Se trabaja arduamente para que el 100% de las comunidades con estrés hídrico en las que opera tengan una mejora medible en cuanto a la disponibilidad y calidad del agua.

En palabras de los expertos

Compañía Cervecera de Zacatecas (CCZ) tiene bien merecida la celebración de estos 24 años de trayectoria, pues ha enfrentado retos que ni siquiera se concebían. Desde superar las exigencias del contexto, hasta adecuarse a las necesidades de la pandemia de COVID-19, la compañía ha valorado el esfuerzo de sus colaboradores e implementado programas en beneficio de la población vecina.

Ahora toca hacer una revisión de estos años a manos de los especialistas.

Ing. Carlos De La Torre Sandoval, gerente de Mantenimiento

Entre los beneficios que ha traído la existencia de CCZ considera: el crecimiento económico que ha propiciado en Calera debido a la cantidad de personal que labora de forma directa o a través de un tercero; los programas de ‘Voluntarios Modelo’ que generan un impacto positivo en el cuidado del medio ambiente; la apertura de la Escuela Modelo, testimonio del compromiso de la compañía con la comunidad zacatecana y el Convenio con Universidades para introducir a jóvenes a la industria.

Algunos de los momentos que atesora en la memoria son: la apertura de parque recreativo, con el que se promovía la convivencia sana de las familias de los colaboradores; la gestión de la construcción del puente a desnivel para acceso seguro a planta para los trabajadores y personal que transita por la carretera federal; la utilización de gas natural para la operación, lo que redujo la expedición de contaminantes a la atmósfera.

“Compañía Cervecera es una planta segura que cumple con los lineamientos definidos por nuestras autoridades y área corporativa. Hacemos nuestros productos enfocados en el cuidado del medio ambiente y el agua, ya que tenemos muy claro la importancia del elemento”, apuntó.

Te puede interesar:

Ing. Javier Martínez Astorga, gerente de Medio Ambiente

El impacto positivo de la compañía en la comunidad ha sido prioridad desde el inicio. De acuerdo con lo mencionado por Martínez Astorga, estas labores se han reforzado con la donación de árboles a las poblaciones cercanas; tradición que inició hace 13 años con motivo de la Semana de la Ecología. En cada edición se entregan entre 8 y 10 mil árboles, lo que reúne a los habitantes para su plantación.

“Es bueno poder juntar a la gente por un bien común como lo es la reforestación. En una ocasión, por ejemplo, llevamos 500 personas a la presa de Calera. También hemos limpiado el arroyo del municipio. Estas historias son interesantes como anécdota porque la gente trabaja en equipo”, recordó. 

En su área se trabaja todos los días para que la comunidad esté tranquila, dado que se apuesta por la protección medioambiental. Tal es el compromiso con el planeta que las actividades que realizan están avaladas con certificados como el de ‘Industria Limpia’ y ‘Excelencia Ambiental’.

Lic. Abel Martínez Muñoz, gerente de Relaciones Laborales CCZ

Los principales beneficios que reconoce son los económicos, en los que se engloban las fuentes de empleo, tanto directos como indirectos. Como efecto de estas oportunidades, los trabajadores de la región han podido arraigarse a su comunidad, permaneciendo con sus familias y brindándoles posibilidades de desarrollo.

“Los trabajadores comentan que les enorgullece formar parte de una empresa con renombre a nivel mundial. Hay quienes han podido superarse personalmente, desde los que aprendieron a leer al concluir su educación básica, como los que han terminado la licenciatura”, expresó.

Ing. Rafael Sánchez Galván, director general de Cervecera de Zacatecas 

La magnitud de Grupo Modelo en Zacatecas, además de la Cervecera, integra el área comercial, una planta maltera y plantas de envases y tapas.  Según lo que menciona Sánchez Galván, en la proveeduría y servicios de terceros, también se encuentran incluidas algunas empresas zacatecanas. 

Actualmente CCZ es un referente para el mundo empresarial en todos los procesos. Generalmente recibe a otras empresas de la región para enseñarles los sistemas de gestión con los que cuentan. En lo que respecta a seguridad, es una cultura que lleva años implementando y ha reducido la accidentalidad prácticamente a cero

“Una de las experiencias más memorables fue cuando un nuevo CEO de Grupo Modelo visitó Zacatecas. Al bajarse del vehículo me dice: ‘Mira, Rafael, no sabes las ganas que tenía de visitar Zacatecas, porque es un ícono a nivel mundial y todos los que estamos en el ramo cervecero admiramos sus resultados’. Esa anécdota me impactó, creo que es momento de creérnosla. Todo lo que hacemos lo hacemos bien, es un cambio, una transformación, no sólo en los procesos, sino en la gente”, rememoró.

Considera que es importante que la comunidad sepa que se ha beneficiado a los productores locales de cebada, lo que incrementó su producción significativamente. A través del tiempo Cervecera de Zacatecas seguirá su sueño de ser una empresa de ‘clase mundial’; en la que los resultados sigan siendo favorables gracias al trabajo de su gente, al “empeño y pasión que ponen cada día en sus actividades”.

Galería

Salir de la versión móvil