Icono del sitio Líder Empresarial

Certificado de Vacunación COVID-19 ¿un requisito para conseguir empleo en México?

Como bien sabemos uno de los sectores que ha sido severamente castigado, tanto en México como en todo el mundo, a raíz de la pandemia por COVID-19, ha sido el mercado laboral, pues a raíz de los contagios y la crisis económica, muchos empleos se perdieron; una situación que apunta hacia la recuperación.

En ese sentido, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre, la tasa de desempleo se ubicó en un 4.2% de la población económicamente activa, cifra inferior a lo registrado en el mismo período pero de 2020, donde se alcanzó un 5.1%.

No obstante, el riesgo sigue siendo inminente y resulta imperativo salvaguardar la salud de todos los colaboradores de nuevos contagios, pues si bien la inmunización es un mecanismo de defensa, no exenta a la población de contraer el virus, sumando a ello la negativa de algunos colaboradores de recibir el biológico.

¿La solución? Recurrir al Certificado de Vacunación como requisito para continuar laborando, o bien, poder acceder a una nueva plaza de trabajo, una iniciativa que ya se está tomando en cuenta por parte de algunos empleadores en México, así hablan las cifras.

Te invitamos a leer

Con base en los datos expuestos por Indeed, plataforma especializada en ofertas laborales, cerca del 1% de los empleos aquí ofertados requieren certificado de vacunación, no obstante, esta cifra se ha disparado entre los meses de agosto a octubre en hasta un 136%:

Ahora bien, esto sin especificar “vacuna COVID-19”, pues si se rastrean los puestos que requieren específicamente el esquema completo de este biológico, se obtiene que:

Podría convertirse en prioridad

Aun y cuando estas cifras pueden parecer pequeñas, la realidad es que este requerimiento ha ido en aumento, por lo cual, otras empresas también podrían sumar a su lista de requisitos, contar con el esquema de vacunación COVID-19 completo.

Tal como ha sido el caso de otros sectores como el de alimentos y bebidas en Querétaro, que para poder ingresar a cualquier centro nocturno, es necesario presentar este certificado, o bien la solicitud de cámaras empresariales en San Luis Potosí para que los contratantes recurran a este recurso.

Continúa leyendo

Salir de la versión móvil