Icono del sitio Líder Empresarial

Cerro de San Pedro: un pueblo minero fantasma

Cerro de San Pedro es un pueblo localizado a tan solo 22 kilómetros de la capital potosina; al ser casi completamente abandonado años atrás, el pueblo tiene un encanto fantasmal que atrae a miles de turistas al año. Sus habitantes siempre tienen el gusto de contar historias y anécdotas que se vivían en las épocas de auge minero a los visitantes.

Cerro de San Pedro fue el primer asentamiento de los pobladores de la capital gracias a su riqueza minera; gente se trasladaba de otros puntos del naciente San Luis Potosí para vivir ahí debido a que eran familiares de mineros. Este pueblo fue un parteaguas para la consolidación de la actual capital del estado.

Tipo de arquitectura de las calles en Cerro de San Pedro

Según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, en conjunto el municipio contabiliza 5 mil 050 habitantes, pero en la cabecera municipal el número no rebasa las 200 personas.

Una mina que fungió como cárcel

Al ser un antiguo pueblo minero, la antigua Mina de la cárcel localizada entre cactus y biznagas, se puede recorrer con la ayuda de un guía que te contará su historia, la de los mineros y de los presos que posteriormente estuvieron ahí.
Esta posee un tiro de aproximadamente 50 metros dentro de la montaña y en la actualidad es la única que se puede visitar.


En las ruinas de las construcciones puedes conseguir postales únicas como si fueran tomadas del pasado, además es forzosa la fotografía con la figura del minero creada a partir de metales reciclados o a bordo del carrito de minería.


Unas cuadras más arriba de la mina, verás la iglesia de San Nicolás de Tolentino, patrono de los mineros. Además, puedes visitar el Templo Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XVII.

Iglesia San Nicolás Tolentino

¿Qué puedo hacer en Cerro de San Pedro?

Si visitas el pueblo durante un fin de semana, encontrarás abierto al público un taller de artesanías y tienda, llamada «El Guachichil», ahí puedes comprar collares y pulseras con minerales incrustados y antiguas fotografías del pueblo.
También, existen pequeños restaurantes en la zona con platillos típicos del estado e infinidad de puestos de gente local con bebidas y botanas.

El pueblo también cuenta con su propio museo de nombre “Cósmico.” En él se exhiben objetos extraños que se han encontrado en el lugar.

Escultura de «El Minero»

Para los ciclistas de montaña, las múltiples veredas se han convertido en un gran pasatiempo y con la llegada de la nueva Aplicación móvil “Rutas, Experiencias y Aventura” del gobierno de San Luis Potosí, estarán disponibles infinidad de rutas para hacer ciclismo y senderismo.

Importancia para los potosinos

La actividad minera de San Pedro motivó el aumento de la Población; San Luis se fortaleció en todos los sentidos a tal grado que llegó a ser la capital del norte de la Nueva España y en 1621 fue considerada la tercera ciudad del virreinato por su importancia y riqueza.


Cabe señalar que el actual escudo del estado hace referencia a la riqueza de Cerro de San Pedro que en algún momento de la historia le dio prosperidad al lugar.

Se trata de la imagen de San Luis Rey de Francia, posado en el Cerro de San Pedro, teniendo de lado lingotes de oro y plata, así como otros elementos importantes para el estado.

Se dice que por el año 1902 sólo se trabajaban las siguientes minas “El Barreno”, con 15 hombres; “Socavón de la Victoria”, 200 hombres; “Las Catitas”, 200 hombres y la “Cocinera”, 285 hombres, hasta quedar totalmente abandonadas.

Te puede interesar

Salir de la versión móvil