Icono del sitio Líder Empresarial

Cepal estima crecimiento de 3.2% del PIB para 2015

En 2015 el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá a una tasa del 3,2%, apoyado por la expansión de las exportaciones y el fortalecimiento de la inversión pública y privada, según el Balance preliminar de las economías realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Si bien se estima un crecimiento en México superior al promedio, persiste el reto de dinamizar el consumo interno, con una masa salarial que se expande a tasas insuficientes.

En 2015 el crecimiento de América Latina y el Caribe se recuperará y llegará a 2,2% en promedio, en contexto de lenta y heterogénea recuperación de la economía mundial. Los países que liderarán la expansión regional serán Panamá, con un alza del 7% en el PIB, Bolivia con 5,5% Perú, República Dominicana y Nicaragua con 5%.

En materia fiscal, América Latina registró una leve alza en el déficit de 2,4% del PIB en 2013 a 2,7% en 2014, mientras que el Caribe redujo su déficit de 4.1% el año pasado a 3,9% en 2014.

La deuda pública de los países de la región se mantendrá en niveles bajos y estables, en un promedio cercano a 32% del PIB. La Cepal estima una dinámica a la baja en los precios de las materias primas y un escaso dinamismo de la demanda externa de la región, además del aumento de la incertidumbre financiera.

Salir de la versión móvil