Icono del sitio Líder Empresarial

CEO por un mes: el programa de Adecco que permite a los jóvenes liderar una trasnacional

Indudablemente, los jóvenes fueron el grupo etario más afectado laboralmente por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.  

Un estudio revelado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) arrojó que alrededor del 16% de los jóvenes no labora desde la irrupción de la pandemia. La investigación también apunta que las horas laborales de aquellos que lograron conservar su empleo disminuyó drásticamente 23%. 

El documento también señala que, además de eliminar fuentes de empleo, la contingencia sanitaria impacta en la educación y formación de los jóvenes, a la par de obstaculizar su camino de inserción al mercado laboral o su aspiración a mejores oportunidades. 

En México, la situación se ha tornado aún más pesimista. De las 839 mil 804 fuentes de trabajo eliminadas entre marzo y diciembre de 2020, el 52.3% (440 mil 047) correspondían a personas menores de 29 años, según estadísticas oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En este escenario complejo, toman relevancia las estrategias establecidas por las organizaciones para incentivar la inserción laboral de los jóvenes y buscar desarrollar su talento y liderazgo. 

Uno de estos proyectos es el emprendido por Grupo Adecco, una de las referencias mundiales en soluciones de fuerza laboral.  A través de la iniciativa “CEO por un Mes”, la firma especialista en Recursos Humanos invita a los jóvenes de México a participar en el programa que permite trabajar a un lado del CEO de la consultora en México, Francisco Martínez Domene. 

En entrevista para Líder Empresarial, Salvador de Antuñano, director de Recursos Humanos en Grupo Adecco México, señala: “Esta figura [CEO por un mes] lo que hace es ser la sombra de la dirección general por todo un mes (…) En la travesía trabajará con el CEO y los directores de área del organigrama de la compañía”. 

Paola Reynoso, ganadora de CEO oor un Mes en México, 2020.

El directivo indica que en la edición anterior se postularon alrededor de 7,240 jóvenes mexicanos. En total, en las seis convocatorias previas, aproximadamente 30 mil personas en el país han aplicado a la solicitud del programa.

Salvador de Antuñano detalla que los perfiles aspirantes a ser el CEO de Adecco por un mes deben contar con un buen dominio del inglés, ser entusiastas, demostrar gran actitud y, de preferencia, contar con una carrera -o estar por finalizarla- en un campo afín a los negocios 

El encargado de Capital Humano en Adecco México menciona que la persona seleccionada atravesará por constantes desafíos orientados a desarrollar sus habilidades y potencial de liderazgo que le permitan dar un impulso a su carrera profesional. 

Te puede interesar:

Aunado a lo anterior, el candidato elegido podrá intercambiar sus vivencias con los otros 45 ganadores del programa de Adecco a nivel global, lo que enriquecerá su experiencia en el proceso. 

Durante el programa, el corporativo evaluará el desempeño de los líderes empresariales seniors, con el objetivo de elegir a diez finalistas quienes competirán en un Bootcamp Global Virtual. El ganador de ese grupo tendrá la oportunidad de trabajar un mes mano a mano con el CEO a nivel global de Grupo Adecco, Alain Dehaze.

Esta experiencia sirve como un entrenamiento relámpago, un ejercicio para que tus siguientes experiencias profesionales tengan este soporte, esta seguridad que te dejó un reto de esta envergadura”, comenta De Antuñano. 

El directivo de Adecco México subraya que esta iniciativa pretende inspirar y empoderar a la población juvenil a descubrir y desatar su potencial y facilitarles su ingreso al mercado laboral. 

Los jóvenes interesados en competir en el programa tienen hasta el 16 de abril para enviar su solicitud. Aquí puedes registrarte.  En los primeros días de junio Grupo Adecco revelará a los ganadores del programa por cada país.

Salir de la versión móvil