Icono del sitio Líder Empresarial

CEO de Airbnb considera que las oficinas llegaron a su fin: «son de la época predigital»

El CEO de Airbnb anticipa el final de las oficinas, pues prevé que todas las compañías se volverán tecnológicas en un plazo no mayor a 10 años.

Hace algunos días, la empresa de hospedaje particular Airbnb dio a conocer la implementación del teletrabajo de forma permanente, aún sin importar que la pandemia -y las restricciones que trajo consigo- esté en fase descendente.

Con esta iniciativa, la compañía tecnológica le otorga libertad a sus colaboradores para que trabajen desde cualquier lugar del mundo que deseen sin que su salario se vea afectado, según refirió en un comunicado. El trabajador tiene el poder de elegir.

El CEO de Airbnb, Brian Chesky, explicó a través de sus redes sociales la decisión. Dijo que el mundo se ha vuelto más flexible y recordó que la compañía no se habría recuperado tan rápido si no hubiera sido por las millones de personas que trabajan desde Airbnbs. 

Tuvimos el periodo de dos años más productivo en la historia de la empresa, todo mientras trabajamos de forma remota. Las compañías estarán en una desventaja significativa si limitan su grupo de talento a un radio de desplazamiento alrededor de sus oficinas. Las mejores personas viven en todas partes”, argumentó. 

Días después, el líder de la compañía -valuada en 2021 en más de 113 billones de dólares- extendió su punto de vista sobre el teletrabajo y lo obsoleto que considera a las oficinas en una entrevista para la revista TIME.

Creo que la oficina como la conocemos se acabó. Es anacrónica. De una era predigital. Si la oficina no existiera, me gusta preguntar, ¿la inventaríamos? Y si la inventáramos, ¿para qué serviría?”, pronunció. 

Obviamente, la gente seguirá yendo a los hospitales a laborar, la gente seguirá yendo a las cafeterías a laborar; en esos espacios [el trabajo físico] tiene mucho sentido. Pero para alguien cuyo trabajo es una computadora portátil la pregunta es: ¿para qué sirve una oficina?”, agregó. 

Brian Chesky insiste en que veremos a las empresas con plantillas laborales que ni siquiera viven en la misma área geográfica, pues afirma que el único lugar en el que deben de estar es en el internet. 

El directivo ejemplifica con su propio caso: ha vivido en los últimos meses en Atlanta, Nashville, Charleston, Miami, Colorado, y no ha habido ninguna diferencia. Por eso mismo, reitera que el futuro pasa por mucha flexibilidad alrededor de las empresas, en las que el talento humano no se limitará a un radio alrededor de la oficina.

Si quieres saber cómo se ve el futuro de los lugares de trabajo, observa a las empresas jóvenes, porque son ellas las que básicamente no tienen ningún legado. Y las empresas jóvenes son flexibles, son móviles, son un poco más nómadas. Considero que así será posiblemente el lugar del trabajo del futuro dentro de diez años”, comentó.

Salir de la versión móvil