Icono del sitio Líder Empresarial

Centro de las Artes de SLP exhibe «Siervas» del hidrocálido Carlos Castañeda

En el Centro de las Artes San Luis Potosí Centenario se encuentra en exhibición “Siervas”, del artista hidrocálido Carlos Castañeda, una serie de litografías cuya creación surgió a partir de la contemplación, admiración y respeto.

“Es un proceso que inicia fotografiando vírgenes de bulto en madera y piedra en iglesias de aquí y de allá, seleccionando las que sufren, pues me interesa mucho esa expresión de dolor y de gozo en un mismo gesto”, señala el propio Castañeda, quien agrega que los altos contrastes (blanco y negro) son una constante en su obra, pues se trata de una característica de la gráfica que la dota de poder y fuerza.

Carlos Castañeda nació en Aguascalientes en 1981; es licenciado en Artes Visuales por la Universidad de las Artes del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Ha complementado su formación en cursos y talleres impartidos por grandes maestros como Luciano Spanó, Benjamín Domínguez y Luis López Loza.

En “Siervas”, que también ha sido exhibida en el Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” en la capital de Zacatecas, el creador utiliza la técnica de foto litografía (transferencia de la fotografía a la piedra) para después intervenirla en diversas formas.

“Me siento libre de salpicar, chorrear y jugar con los materiales; ese placer que da la litografía a diferencia de la dureza del grabado en metal”, agrega el artista.

Sobre la obra, el coleccionista de arte, Eduardo Escárcega Rangel, ha señalado: “sus más bellas expresiones que, en todas ellas, nos revelan, sus más profundos anhelos del alma. A veces frescas, a veces inocentes, a veces de dolor, amargas, sensuales, sufrientes, eróticas, estoicas, místicas… en rostros, rostros todos de mujeres, todas, todas en sí, en su oculta intimidad, llenas de luz y de misterio”.

Mientras que Graciela Kartofel, historiadora de arte, crítica y curadora independiente, ha referido que: “con piedra, metal o madera, Carlos Castañeda desata un vocabulario de tradiciones expresado desde el presente. En los originales numerados, la litografía ofrece desde la sensual textura hasta el anonimato; la placa de cobre puede entenderse como un viraje del herrero que fragua al orfebre que detalla; mientras que la madera permite infinitos juegos”.

Cabe mencionar que Carlos Castañeda ha participado en más de veinte exposiciones colectivas en Italia, Cuba, Estados Unidos, España y México, y en más de quince individuales en Estados Unidos, Francia, España y México.

La exposición en el Centro de las Artes San Luis Potosí estará disponible hasta el próximo 8 de agosto.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil