Icono del sitio Líder Empresarial

Centro de Investigación Aeroespacial se instalará en Aguascalientes

SSUCv3H4sIAAAAAAAEAJ2RTW7EIAyF95V6h4h1IkESmFGvMurCgJVaw4QKyFTVKHcv5Edi3R3vsx/4mdf7W9MwDZEM+2heRWVNzi0xBUjk54x5e3C0lHwgcAUWtm4VFhOkJWIsVxzIQMIp9+7w8J/v3HbdnIWtmB25xFhbsbjojZ1obf/t3A+fZxSYcDa/28BVkIAOYQ9y21vZ/SdheNTRnmTRVxoWS75K+fQGXDEM1c3fgQzNU2Xz6QtDvbG8cv+owOzTNskRjNm80iLFIKSUV9WPXA2K90Kw8xu8uZOtZyVbHAalFVxjN15g7EZlh06D6jvNpQExotDXS97U+getBWeWDgIAAA==

Para los primeros meses de 2022, Aguascalientes contará con un Centro de Investigación Aeroespacial, el cual contribuirá a generar capital humano orientado a atender a este sector económico, cuyo valor en 2025 se estima en una cifra superior a los 225 billones de dólares.

Así lo informó el Gobierno del Estado al sostener reunión con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), quien le dio a conocer el proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) en coordinación con el Tecnológico Nacional de México (TecNM) y la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN). 

En este sentido, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, reafirmó su compromiso por el desarrollo de la entidad en aras de colocarla a la altura de las exigencias globales y avanzando en materia de innovación y tecnología. 

Bajo la premisa anterior, el titular del ejecutivo mencionó que su administración se involucrará de manera activa en la conformación del Centro de Investigación Aeroespacial, con el objetivo de que quede listo a principios de 2022. 

Por su parte, Luis Lizcano, presidente de la FEMIA, dijo que el complejo servirá para preparar talento humano para desarrollar investigación aeroespacial, uno de los sectores a los que apunta la diversificación económica de Aguascalientes. 

El directivo del organismo también externó que el centro capacitará y certificará a empresas de la entidad en sistemas referentes a esta industria. 

Otro paso más hacia la industria aeroespacial

La instalación de un Centro de Investigación Aeroespacial suma un elemento más en el objetivo de la administración estatal de transitar hacia una diversificación económica para equilibrar la dependencia con el sector automotriz. 

En este sentido, cabe recordar que en su gira por Europa, Orozco Sandoval cerró un acuerdo con Artelia Cal y Mayor para, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC), encaminar al menos veinte proveedores locales para certificarlos en la industria aeroespacial, además de impulsar la movilidad de alumnos y profesores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes a Francia. 

De igual manera, en el futuro cercano Artelia Cal y Arena y la compañía Airbus visitarán Aguascalientes para observar el desarrollo tecnológico de la entidad, luego de que la empresa francesa tiene planes de expansión fuera de Querétaro.

Salir de la versión móvil