Icono del sitio Líder Empresarial

Centro de Bienestar Animal San Pedro: ¿Cómo busca combatir el maltrato animal?

Recuperado del Ayuntamiento de San Pedro Garza García

En los últimos años los casos de maltrato animal en Nuevo León han ido en aumento. De acuerdo con la Fiscalía del estado, del 2016 al 2022 el número de averiguaciones por estos delitos pasó de 14 a 189 casos anuales, es decir, un incremento de 1,250%. Por este motivo, se construyó en el municipio de San Pedro Garza García el “Centro de Bienestar Animal San Pedro”.

La primera dama del gobernador de Nuevo León, Mariana Rodríguez Cantú, explicó que ante la alta demanda de reportes por maltrato animal, la Secretaría de Medio Ambiente se vio obligada a recurrir a organizaciones civiles y municipios para la atención de las mascotas rescatadas que se encontraban en situación de calle.

El Centro de Bienestar Animal tuvo una inversión de 22 millones de pesos con recursos municipales, y cuenta con zona médica y de recepción, área de necropsia, jaulas abiertas al exterior y área verde de juego y recreación para las mascotas que se encuentren en el albergue.

Mariana Rodríguez se presentó al evento como titular de la Oficina AMAR a Nuevo León. Durante el evento, Rodríguez Cantú resaltó la importancia de facilitar adopciones de perros y gatos, y todos los animales abandonados.

El Centro de Bienestar Animal de San Pedro, una inversión en contra del abandono animal

Según el Gobierno Estatal de Nuevo León, México ocupa el primer lugar de Latinoamérica en abandono de perros, con un 70% de la población de estos animales en condición de calle. Esto ha ocasionado una sobresaturación y falta de recursos en los Centros de Atención Animal y albergues de asociaciones civiles.

Frente a esta difícil situación las autoridades regiomontanas han impulsado leyes y proyectos que salvaguarden la integridad de los animales. Entre ellas se encuentra la creación del Centro de Bienestar Animal de San Pedro. 

Así pues, este centro tiene como objetivo erradicar la situación de calle de los animales, mediante programas de adopción y esterilización. Además, hay un compromiso por parte de la institución por brindar a los animales condiciones dignas. 

En este tenor, en el evento se invitó a los ciudadanos a que sean refugios temporales o permanentes de los animales en caso de algún rescate, así como a donar al Centro en tiempo, en especie o con un apoyo económico. 

Miguel Treviño, alcalde de San Pedro, resaltó la importancia de facilitar las adopciones de los perros y gatos que fueron abandonados:

“Debemos de trabajar haciendo conciencia con el daño que le hacemos a los animales con nuestras malas acciones”.

Finalmente, Mariana Rodríguez anunció que el estado seguirá trabajando por crear espacios en donde se luche en contra del maltrato animal, por lo que se buscará la construcción de un centro similar a cargo del Estado para atender los casos de maltrato que se registran en la entidad.

Te puede interesar:

Salir de la versión móvil