Icono del sitio Líder Empresarial

Centro-Bajío, motor de la economía mexicana

El corredor Aguascalientes-Querétaro-San Luis-Puebla-Guanajuato es el motor de la economía mexicana, evaluó el gobernador queretano Francisco Domínguez, quien adelantó que sostendrá reuniones con sus homólogos de la zona en busca de sinergias.

“He platicado con el gobernador de Guanajuato, tendré que hacerlo con el de Aguascalientes y el de San Luis, ya lo he hecho con el Puebla (…) Estos estados estamos siendo, desde mi punto de vista personal, el sostenimiento de la economía. Estamos por arriba del doble en crecimiento de economía y empleos y, si hacemos sinergia (…) este corredor automotriz va a dar muchas satisfacciones al país”, comentó durante su visita a Aguascalientes.

Domínguez Servién convocó a que, en lugar de pelearse los proyectos, los gobiernos de estos estados establezcan estrategias de coordinación para el desarrollo de proveedores de esta industria, para la que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) proyecta un crecimiento en 2.7 millones de unidades de la producción de vehículos ligeros.

“Nosotros hacemos nuestra parte y no queremos en Querétaro armadoras; ya las tienen en otro lado. Nosotros nos dedicamos a las autopartes, tenemos el liderazgo en aeroespacial y hasta ahorita somos los que estamos punteando”, indicó.

En esta lógica, el mandatario proyectó que, en 2016 y a pesar de los recortes presupuestales, Querétaro tendrá un crecimiento económico de hasta nueve por ciento.

“Estamos previendo que para el año que entra el estado de Querétaro crezca entre el seis y nueve por ciento, que es más del doble de lo que crece el país, (apuntalado) por la industria aeroespacial y automotriz, básicamente, aunque tenemos agroalimentaria y electrodomésticos”, dijo.

Querétaro es el estado que en los últimos meses ha ocupado el primer lugar en crecimiento económico aunque, junto con Aguascalientes y la zona Bajío, atraviesa por una desaceleración de la actividad industrial.

Salir de la versión móvil