Icono del sitio Líder Empresarial

Centrales de abasto: El Agropecuario de Aguascalientes

De acuerdo a los resultados del Primer Censo Nacional de Centrales de Abasto en México, elaborado en 2012 por la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (CONACCA) y la Secretaría de Economía (SE), en el país hay 89 centrales de abasto, de las cuales cuatro están establecidas en Aguascalientes. 

Se trata de la Unión de Comerciantes del Centro de Abasto de Aguascalientes, A.C.; Centro de Distribución de Básicos de Aguascalientes, A.C.; Administradora del Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, A.C.; y el Centro de Abasto Viñedos San Marcos. La primera está ubicada al sur de la capital y el resto, en el norte.

Por el movimiento que registra, el más importante es, sin duda, el Centro Comercial Agropecuario (CCA). El presidente del Consejo de Administración es Gerardo Palomino Macías, quien señala que diariamente arriban un promedio de 2,000 toneladas de frutas y legumbres, que previamente son trasladados hasta en 120 camiones o tráileres que ingresan al CCA durante toda la noche y hasta las 5 o 6 de la mañana. Se trata de producto muy fresco, pues en la mañana o tarde anterior sale de su lugar de origen para amanecer en Aguascalientes y ofertarlo al público.

El Agropecuario, como es popularmente conocido, tiene más de 30 años funcionando en el Estado; cuenta con 800 locales y 800 “piedras”, en una superficie de 18 hectáreas. Se estima que ahí laboran alrededor de 10,000 personas, mientras que otra cantidad similar acude a realizar sus compras en el transcurso del día, principalmente por la mañana.

De acuerdo a Palomino Macías, el 80 por ciento de los productos que se comercializan en este centro tienen su último destino en varias entidades del norte, noroeste y centro del país, principalmente, (Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora, Baja California, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán) e incluso traspasan la frontera con Estados Unidos (McAllen, Texas).

En esta central de abastos, se calcula que el 70 por ciento de la oferta total son frutas y legumbres y el 30 por ciento restante se divide en cárnicos y abarrotes; mientras que la venta también guarda las mismas proporciones, es decir, 70 por ciento es al mayoreo y 30 por ciento al menudeo. Los clientes pueden encontrar precios hasta un 30 o 40 por ciento más baratos que en las tiendas de autoservicio.

En este lugar, que no conoce de descansos y que bien podría ser considerada como una miniciudad por los servicios que tienen que prestarse a los condóminos (agua potable, recolección de basura, seguridad, estacionamiento, entre otros), se ha venido implementando un programa de mejoras, como la repavimentación, tendientes a facilitar las compras de los clientes. 

“Es un mercado público, abierto, que tenemos que cuidar”, refiere Palomino Macías, quien ya vislumbra la necesidad de construir otro Agropecuario, pero uno que tenga una extensión de cuando menos 30 hectáreas y que responda a las necesidades de todos los involucrados: “un mercado con más visión”, subraya.

Salir de la versión móvil