Icono del sitio Líder Empresarial

Central de Gas: Una historia de 75 años de excelencia

Independientemente del giro al que pertenezca, una empresa no logra labrar una historia ejemplar de 75 años si no se rige por estándares máximos de calidad ni posee capacidad de adaptación ante los continuos cambios de un mundo globalizado (y los desafíos que esto entraña).

La experiencia de Central de Gas, empresa que el 10 de julio cumple su 75° aniversario, demuestra estas virtudes: la gasera está consolidada como líder en la Región Centro-Bajío-Occidente, con una proyección que vaticina expansiones importantes para el horizonte próximo.

La compañía fue fundada en 1946 por el Ingeniero Ángel Mier Sánchez, quien siempre tuvo claro que el principal diferenciador de la compañía debía ser el espíritu de servicio. Esta visión ha perdurado hasta la fecha y ha logrado que Central de Gas permanezca entre la preferencia de sus clientes. 

Yo les reitero a los colaboradores que lo que vende Central de Gas es servicio. El producto puede ser el mismo que el de la competencia, pero nuestro distintivo es -y siempre debe ser- dar el mejor servicio”, explica Pedro Gutiérrez Romo, presidente del Consejo de Administración de la empresa. 

La compañía también ha sorteado una de las principales barreras que sepultan a las PyMEs mexicanas: en un país donde 80% de los negocios no sobrevive a los dos años de vida, Central de Gas se ha convertido en una referencia en la sucesión generacional en los mandos de la organización. 

Hemos pasado exitosamente de generación a generación, lo cual representa un triunfo. La primera fue la de Don Ángel, luego la dirección ha pasado por sus hijos, por mí (…) Hemos tenido crisis, situaciones muy especiales, pero con la fuerza, el afecto y la unión de la familia y los colaboradores, hemos seguido persistiendo”, detalla Gutiérrez Romo.  

En marzo de 1994, Central de Gas inauguró su planta en el ejido La Guayana, donde actualmente se encuentran ubicados sus tanques de gran volumen.

La compañía señala que, a partir de ese año, empezó a consolidarse como una de las gaseras más importantes en el estado; a la par, arrancó con la construcción de la planta de almacenamiento y distribución de Gas LP en Ojocaliente, así como la construcción de estaciones de carburación en todos los municipios del estado. 

Ofrecemos cilindros y tanques estacionarios, vendemos naturalmente a empresas grandes, como restaurantes, hoteles y otras actividades industriales, pero nos hemos especializado en estaciones de carburación, con más de 25 unidades repartidas en el estado. Nos hemos tenido que adaptar al mercado y nos hemos hecho fuertes en ese segmento”, expone Don Pedro. 

Durante la escasez de gas natural registrada en febrero, Central de Gas apoyó a grandes empresas de la industria automotriz y agropecuaria, al suministrar Gas LP para que sus operaciones se vieran lo menos afectadas posibles.

«Les ayudamos en un momento crítico y ahora están planteándose en tener alternativas por cualquier contingencia«, menciona Gutiérrez Romo. 

El directivo señala que el excelente posicionamiento de la empresa no habría sido posible sin las aportaciones de su mayor capital: el recurso humano. Central de Gas cuenta con más de 351 empleados y trabajadores, los cuales están en constante capacitación y asesoría. 

«Nos hemos comprometido mucho en la capacitación de nuestros trabajadores, en mejorar las relaciones interpersonales con y entre los colaboradores a través de charlas, mantenemos una política de puertas abiertas en la oficina. Tenemos trabajadores que llevan con nosotros más de 40 años… Hemos podido desarrollar una lealtad entre nuestro personal”, manifiesta.

Ahora tenemos que buscar cómo adaptarnos al mercado actual, el cual demanda múltiples necesidades energéticas, las cuales tenemos que explorar para ofrecer más servicios de calidad a nuestros clientes”, cierra Pedro Gutiérrez.

Te puede interesar…

Salir de la versión móvil