Icono del sitio Líder Empresarial

Censo Económico 2019: Piedra angular de la estadística económica

A partir de hoy y hasta el próximo 31 de julio, el INEGI levantará la edición número 19 de los Censos Económicos (CE) de México, que permitirán conocer la información estadística básica de todos los establecimientos productores de bienes, comercializadores de mercancías y prestadores de servicios para generar indicadores económicos del país a un gran nivel de detalle geográfico, sectorial y temático.

A través de una videoconferencia, el presidente del INEGI, Julio A. Santaella destacó la importancia de la respuesta oportuna y veraz que se proporcione a los más de 25 mil entrevistadores que participarán a nivel nacional, que hoy por hoy son –dijo- la piedra angular de la estadística económica.

Señaló que este proyecto es de todos los mexicanos y su éxito depende de que todos los establecimientos del país proporcionen la información que se les solicita, por lo que hizo énfasis en que será utilizada únicamente con fines estadísticos, descartando que se pueda entregar a otras dependencias como la Secretaría de Hacienda.

El censo 2019 cubrirá todas las actividades económicas que se efectúan en el país, con excepción de las agropecuarias, y servirá, entre otras cosas, para actualizar el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).

Los temas que se abordan son: categoría jurídica, tipo de organización, periodo de operaciones, clasificación económica, personal ocupado, remuneraciones, gastos, ingresos, valor de la producción, existencias o inventarios, activos fijos, créditos y cuentas bancarias, tecnologías de la información y características y manejo del negocio.

A nivel nacional se recorrerán las 5,300 localidades urbanas del país, para tocar las puertas ubicadas en más de 1 millón 600 mil manzanas y obtener información de alrededor de 6.3 millones de unidades económicas.

En el caso concreto de Aguascalientes, el coordinador estatal, Nicolás Molina López, informó que serán visitados alrededor de 73 mil establecimientos, ubicados en 29 localidades urbanas y 20 rurales, lo que implica que un total de 240 entrevistadores recorren 13 mil 800 manzanas, haciendo uso de 210 dispositivos de cómputo móvil.

Como parte del levantamiento del censo se recorrerán parques, corredores industriales y corredores turísticos, visitándose establecimientos de manufactura, comercio, servicios privados no financieros, pesca y acuicultura, minería, electricidad, agua y gas, construcción, transportes, correos y almacenamiento y servicios financieros y de seguros. No se contempla visitar puestos ambulantes.

Además del cuestionario básico, se contempla la aplicación de 17 cuestionarios específicos de acuerdo al giro del establecimiento.

Asimismo, y derivado de las nuevas necesidades de información, el censo económico 2019 indagará sobre las características y manejo del negocio, conformación de empresas, micro y pequeñas, medios de pago para transacciones, comercio electrónico, demografía de los establecimientos, suministro de personal, y estudio de franquicias.

Cabe destacar que los entrevistadores del INEGI estarán debidamente identificados, además que se han establecido una serie de estrategias y protocolos para garantizar su integridad y seguridad.

Los resultados oportunos de los CE 2019 se publicarán el 10 de diciembre de este año, mientras que los definitivos estarán disponibles en julio de 2020.

Los resultados que arrojen los censos son fundamentales para la toma de decisiones, la proyección, generación, cambio y evaluación de políticas públicas, el desarrollo de estrategias de mercado para el crecimiento de las empresas y/o la investigación en materia económica.

 

Salir de la versión móvil