Icono del sitio Líder Empresarial

Arrancan trabajos del Censo Agropecuario 2022

Más de un mes se llevará el levantamiento de la información para el Censo Agropecuario

A través de un esfuerzo interinstitucional y que involucra a miles de personas, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI) arrancó hoy el levantamiento de información para la elaboración del Censo Agropecuario 2022, el cual se prolongará hasta el 30 de noviembre.

Arturo Blanca Espejo, director general de Estadísticas Económicas del INEGI, señaló que el Censo Agropecuario es un macroevento estadístico que pretende generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México.

El presupuesto para la realización del censo, aprobado por el legislativo, asciende a más de 2,700 millones de pesos. En el operativo participarán alrededor de 25 mil personas que visitarán las viviendas de las y los responsables de 4.3 millones de unidades de producción a partir del recorrido de cerca de 182 mil localidades rurales de 15 mil habitantes o menos (a las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio).

Blanca Espejo comentó que el Censo Agropecuario 2022 ofrecerá:

El director de Estadísticas Económicas invitó a todos los productores a colaborar de manera oportuna para brindar información de calidad y veraz, reiterando que los datos proporcionados son estrictamente confidenciales y no se utilizarán para ningún otro fin.

En resumen, el Censo Agropecuario que hoy arrancamos lo que busca es conocer quién produce, qué produce, cuánto, dónde, cómo y con qué se produce”, observó Blanca Espejo.

Cabe señalar que la información que proporciona el Censo Agropecuario es de interés nacional al tratarse de la única fuente que genera estadística básica y ofrece datos cuantitativos y cualitativos sobre la totalidad de las unidades de producción, su tamaño, estructura y distribución. 

Asimismo, provee información sobre la producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo.

Las entrevistas se aplicarán por medio de dispositivos de cómputo móvil e internet. Para la captación de la información, las y los censores disponen de dispositivos de cómputo móvil (DCM), pues la mayor parte de la información se capta por este medio. El papel se utilizará si es necesario.

Para este operativo, se hará uso de innovaciones como la cartografía digital y de imágenes de satélite. Habrá un monitoreo permanente de la información que se recabe con un amplio procesamiento y análisis de la información.

Las y los censores están debidamente capacitados e identificados con chaleco, sombrero, credencial con fotografía y portan un DCM para realizar sus tareas de forma ágil y confiable.

Aunque todos los días personal del INEGI está recorriendo el territorio nacional, los eventos censales, como el Censo Agropecuario 2022, representan un reto mayúsculo por la magnitud de este levantamiento, por el dinamismo del sector, por la diversidad del país así como por la extensa coordinación y operación que requiere con los diferentes órdenes de gobierno con instituciones y también por supuesto con el sector privado”, mencionó Mauricio Márquez Corona, vicepresidente de la Junta de Gobierno del INEGI.

En mayo de 2023 se darán a conocer los resultados oportunos del Censo Agropecuario 2022. Los resultados definitivos se presentarán en noviembre de 2023.

Salir de la versión móvil