Icono del sitio Líder Empresarial

Censo 2020: Todo lo que necesitas saber

El Censo de Población y Vivienda que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada diez años está a punto de comenzar, es por ello que aquí te presentamos todo lo que necesitas saber sobre este ejercicio estadístico cuyos resultados son indispensables para la elaboración de planes, proyectos, distribución de recursos e implementación de políticas públicas.

Preparación del Censo

Para la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, se destinaron al INEGI un total de 8 mil 700 millones de pesos y se contrataron 205 mil personas. Sin embargo, llevarlo a cabo no es tarea sencilla, es por ello que tanto el diseño general, el diseño de instrumentos de capación, diseño conceptual, ejecución de prueba piloto y el diseño estadístico muestral se han venido realizando en varias etapas del 2017 al 2019. Del 3 al 14 de febrero de 2020 el INEGI recorrerá las localidades para actualizar la cartografía que permita actualizar la enumeración censal.

Reclutamiento

Aunque el proceso de reclutación para ciertas labores del Censo 2020  ya ha comenzado y la convocatoria para algunas ya se ha cerrado, hay otras por las que aún se puede concursar de acuerdo al calendario de reclutamiento del INEGI. Las vacantes eran en las áreas de enumeración, verificación, operativos especiales, captura, codificación, validación y cotejo. El calendario para los reclutamientos que aún estarán vigentes se puede consultar de acuerdo al calendario de contrataciones aquí: https://censo2020.mx/reclutamientobienvenida/

Aplicación del Censo

La aplicación del Censo se llevará a cabo de 2 al 27 de marzo y será realizado por 151, 000 entrevistadores que recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados para recabar la información de todo México y visitarán 45 millones de viviendas de las que se espera que 36 millones estén habitadas en los 2,449 municipios y 16 alcaldías que hay en los 32 estados del país.

A diferencia de los censos anteriores, en el 2020 se prescindirá casi por completo de los cuestionarios en papel (su producción será mínima y se emplearán para casos muy específicos), ya que los entrevistadores contarán con una tableta digital para acopiar la información; los datos encriptados de las personas se enviarán directamente a las bases de datos, haciendo el procedimiento más eficiente.

Cabe señalar que dichos resultados tendrán un alcance nacional, por entidad, municipio, localidad y manzana urbana, y se estarán captando en 186 mil dispositivos móviles de cómputo, además de que 9 mil oficinas serán habilitadas como centros de operación.

Cómo identificar y verificar a un entrevistador

Para identificar a cualquier entrevistador éste deberá contar con:

1.- Credencial Oficial, con logotipo del operativo y del INEGI.

2.- Chaleco, con logo del operativo y del INEGI

3.- Mochila y gorra con logotipo del INEGI.

Además, el INEGI ofrece en su portal electrónico una herramienta para verificar que el entrevistador realmente sea quien dice ser y esté reconocido por el INEGI como uno de sus colaboradores oficiales. Para realizar la verificación sólo tendrán que introducirse 3 datos, la entidad federativa en la que se encuentra, el folio de la credencial del entrevistador y el nombre del mismo. Dicha herramienta está disponible en el siguiente link: https://www.inegi.org.mx/inegi/para-informante1.html

Procesamiento de la información

Del 28 de marzo al 10 de abril se realizará una verificación de cobertura, en las que se corroborarán las viviendas sin información. Mientras que del 27 de abril al 8 de mayo se levantará la encuesta de posnumeración, en la que se visitarán algunas viviendas para verificar su información y garantizar la calidad de los resultados.

Protección de datos

La información proporcionada a los entrevistadores se registrará en un dispositivo móvil que los encriptará automáticamente de manera que nadie podrá consultar ni conocer dicha información. El INEGI garantiza que los datos que se le proporcionen serán estrictamente confidenciales y no se compartirán con ninguna otra organización ya sea pública o privada. Cuando los resultados se publiquen esto no se hará de manera individual, sino que estarán sumados a los de muchas otras personas de manera que no pueda identificarse ninguna información persona ni a quién pertenece. Por ley el INEGI está obligado a guardar la privacidad y confidencialidad de estos datos.

Publicación de resultados

Dado que el procesamiento de la información ésta vez se dará de manera inmediata y por medio de dispositivos electrónicos, esto permitirá contar con resultados a menos de nueve meses de concluir el levantamiento. Por lo que se espera que en el último trimestre de 2020 los resultados sean publicados.

Salir de la versión móvil