Icono del sitio Líder Empresarial

CeDIAM: Formación de proveedores con estándares globales

El crecimiento del sector automotor ha exigido desarrollar una estructura sólida de proveedores especializados y actualizados, que hagan frente a los retos de la industria global. El Tec de Monterrey entendió esa necesidad y en alianza con Nissan, desde hace poco más de 15 años, instituyó el Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz de México (CeDIAM), ubicado en las instalaciones del Tec de Monterrey Campus Aguascalientes. 

El CeDIAM tiene dos vertientes principales de servicio: el centro de entrenamiento, certificación y formación de proveedores a través de instructores certificados; y el centro de logística, que cuenta con un laboratorio de pruebas de empaque y embalaje. Estas dos líneas buscan proveer soluciones para la cadena de valor automotriz, además de promover la vinculación academia-industria como una fórmula que eleva la competitividad de las empresas con un toque innovador. 

Su infraestructura consta de un edificio dedicado al entrenamiento y capacitación con seis salas automatizadas, así como laboratorios de mecatrónica, electrónica, redes y empaque. Este último es de los pocos en el país certificados ante la Asociación Internacional de Tránsito Seguro (ISTA), lo que refleja la calidad y seguridad que ofrece este centro a las organizaciones: 

Tenemos el respaldo tanto de la parte académica como de la ingenieril. Lo que buscamos es crear un estándar que evite costos, pérdidas de tiempo y otros factores que perjudiquen el crecimiento de una empresa”, señala el ingeniero Fermín Mojica Araujo, líder del CeDIAM.

La gama de consultores es, sin duda, otra de las principales ventajas competitivas de este centro de investigación y desarrollo. Muchos de sus especialistas provienen de compañías como Nissan, Honda y BMW, cuya trayectoria en la industria les permite estar al día de lo que las principales firmas del mercado demandan. 

Esto ha incentivado que proveedoras como Calsonic Kansei, Jatco y COMPAS sean testigos de la vanguardia y el conocimiento con los que cuenta el centro. A la fecha, ha certificado a más de 450 empresas con presencia no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Esto equivale a más de 1,900 personas que se han visto beneficiadas con la transferencia de mejores prácticas del CeDIAM. 

Con miras continentales 

Desde Aguascalientes, el CeDIAM quiere convertirse en un referente del continente americano para posteriormente dirigirse a nuevos mercados. El ingeniero Mojica menciona que la alianza entre Nissan y Renault ha planteado opciones para expandirse a la región de Sudamérica, una oportunidad que el centro ha aprovechado rápidamente gracias a su experiencia con clientes grandes: 

La esencia del centro es ayudar al desarrollo de la industria. Cualquier proveedor puede acercarse con nosotros para impulsar su producción o planta en cualquier parte de México e incluso en el extranjero. Como institución, en el Tec de Monterrey contamos con colaboradores que dominan una gran variedad de idiomas, lo cual nos permite tener un alcance importante y no limitado a zonas geográficas”, menciona. 

Alrededor del 40 por ciento de las firmas que el CeDIAM ha atendido vienen desde Estados Unidos para capacitarse. La relación del centro con esta gran nación industrial ha generado un expertise importante para sus capacitadores, que, aunado a la llegada de más compañías extranjeras al estado, los ha vuelto especialistas en atender cualquier tipo de demanda: 

Con la llegada de empresas de diferentes países vemos muy buen nicho, porque muchas de ellas están exigiendo una capacitación distinta a la que los proveedores locales estaban acostumbrados. Aquí intervenimos para dar una formación de talla mundial, de hecho, ya hemos colaborado de manera exitosa con España”, comenta Mojica Araujo. 

La sinergia que atrae a las potencias 

Si hay algo que caracteriza al CeDIAM es su óptima relación con firmas y talento universitario. Directivos de compañías internacionales se han reunido con los miembros del centro para intercambiar experiencias sobre su modelo de enseñanza y vinculación: 

Hace poco vino una persona de Japón para entender cómo una universidad trabaja con la industria. Para nosotros simplemente es un ganar-ganar. Como institución crecemos y al mismo tiempo la industria se desarrolla con lo que hacen nuestros estudiantes. Somos mercados complementarios”. 

El posicionamiento del CeDIAM le ha permitido captar organizaciones de diferentes giros. Ha atendido a empresas como Grupo Modelo, la cual buscaba soluciones y propuestas innovadoras en cuanto a empaque y aseguramiento de la calidad en su transporte. 

Hemos llegado a convertirnos en un hogar para las empresas. Creamos más que sinergia laboral. Nuestro enfoque no es solamente vender pruebas o entrenamiento; podemos y buscamos generar propuestas de diseño, reducción de costos y todas aquellas soluciones con las que cualquier empresa pueda sentirse acompañada y pueda optimizar su propio entorno”, refiere Mojica.  

Salir de la versión móvil