Icono del sitio Líder Empresarial

Cedes, la escuela que te enseña a hablar con las manos

Redacción: Tania García

Video-producción: Alejandra Ulloa

En México, existen más de 5 millones de personas con alguna discapacidad, de las cuales 12%  tienen limitación para escuchar, en esta estadística están incluidas personas que a pesar de usar aparato tienen dificultad para escuchar.

En Aguascalientes, 57 mil personas tienen una discapacidad, de ellas el 13.3%, (superando la media nacional) tienen dificultades para escuchar.

José Muñoz, nació con limitación auditiva, condición que en muchas ocasiones lo aisló; sin embargo, conocer a más personas sordas lo motivó a involucrarse en proyectos de inclusión social.

Durante su juventud conformó la Asociación de Deportes para Personas Jóvenes Sordas, en la cual se enfrentó a una barrera de comunicación con los mismos integrantes, pues la gran mayoría de los sordos desconocía el lenguaje de señas mexicano.

Ante la carencias de una educación básica incluyente y la poca preparación de los docentes para atender a la población con problemas auditivos desde temprana edad. José Muñoz fundo el Centro de Educación Diferencial Especializada para Sordos A.C. (CEDES) con clases para adultos; pero en respuesta a la necesidad de la comunidad el rango de edad se amplió y ahora cuentan con grupos de enseñanza especializados en niños.

A 15 años de abrir sus puertas, Cedes cuenta con un equipo preparado que brindan taller de lenguaje de señas mexicano, asesorías escolares, terapia de lenguaje y  atención familiar.

“Se difundió que había una escuela para sordos y comenzaron a llegar familias con niños pequeñitos. No estaba preparado todavía y no tenían el equipo necesario para recibir a los niños, pero poco a poco se fueron sumando padrinos y se integraron las maestras de educación especial del CRENA y jóvenes que prestaban sus servicio” comenta José Muñoz.

A pesar de ser una escuela pequeña, Cedes ha trabajado con grandes programas y proyectos; y se ha posicionado como un modelo de institución educativa en el estado y promotora de la cultura de las personas sordas. Para José Muñoz el éxito es ver que las personas con deficiencia auditiva puedan incluirse en la sociedad y superar los obstáculos para continúan en sus sueños

“La mentalidad de la gente en Aguascalientes es muy cerrada todavía, porque creen que el lenguaje es hacer gestos o mímica, no reconocen que es nuestro idioma y es importante que la sociedad lo conozca. Los gobiernos piden propuestas pero nunca las llevan a cabo, yo creo para cambiar su forma de ver las cosas es que ellos las vivan, esperando que nunca suceda, pero todos están propensos a la discapacidad por edad, accidentes”, agregó.

Aún faltan acciones para mejorar las condiciones de las personas con debilidad auditiva en todos los ámbitos desde transporte, escuelas, hospitales, hasta medios de comunicación y entretenimiento; el avance ha sido lento pero positivo, asegura.

Las instalaciones de CEDES están ubicadas en la calle Seguro Social #807, en la Colonia del Trabajo y su teléfono es el 449-975-45-58.

Salir de la versión móvil