Para la primera quincena de agosto el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.42% respecto a la quincena inmediata anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.62%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Desde la perspectiva quincenal, el dato supera en 2.6 veces al promedio registrado en los cinco años anteriores, detalló el reporte de Monex.
Por lo mismo, los datos sugieren que no se ha alcanzado el pico inflacionario y en su lugar el Banco de México (BANXICO) se verá impedido a aflojar el ritmo de la normalización de la política monetaria para reducir el riesgo de desanclaje de las expectativas.
Aunque no está en el escenario base, la aparición de algún nuevo shock en el panorama podría llevar fácilmente a inflaciones de 9%, alertó la consultora.
Por componentes, el índice de precios subyacente avanzó 0.49% a tasa quincenal, mientras que frente al mismo periodo de 2021 lo hizo en 7.97%.
A su interior, los precios de las mercancías incrementaron 0.72% y los de servicios en 0.22% a tasa quincenal.
De acuerdo a Monex, la estacionalidad de los precios en esta parte del año no suele ser de las más altas. Además, las últimas dos quincenas son las que mayor desviación presentan respecto a su promedio histórico de mediano plazo.
De manera desagregada, la variación quincenal provino del componente subyacente, que a su vez fue impulsado por en el rubro de alimentos y bebidas. Por mercancía, seis de los diez elementos con la mayor incidencia alcista pertenecen a esta categoría:
- Cebolla: 37.66%
- Papa y otros tubérculos: 2.36%
- Tortilla de maíz: 1.56%
- Otros alimentos cocinados: 1.41%
- Leche pasteurizada y fresca: 0.70%
- Refrescos envasados: 0.62%
Por otra parte, el índice de precios no subyacente subió 0.22% quincenal y 10.59% a tasa anual.
A su interior, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.45% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 0.03%.