Icono del sitio Líder Empresarial

CCE plantea 68 ideas para reactivar la economía mexicana

La intromisión del Covid-19 en el mundo ha generado estragos económicos aún incalculables debido a la variabilidad de la situación en las distintas regiones. En cuanto a México, aplazar la reanudación de actividades retrasa más la aparición de las cifras definitivas. Debido a este panorama, el Consejo Coordinador Empresarial ha desarrollado 68 ideas para reactivar la economía del país.

A través del documento titulado Recomendaciones para el Acuerdo Nacional. 68 ideas para México el CCE justifica, con base en la información obtenida en la «Conferencia Nacional para la Recuperación Económica», la necesidad de exponer estas ideas ante el gobierno federal para crear un plan efectivo y conjunto que permita a México sobrellevar la crisis, no sólo sanitaria, sino económica y social. 

Es posible ubicar las ideas a partir de 3 bloques principales, mismos que se subdividen en los ejes temáticos que abordan, oscilando entre los 3 y 4 apartados:

1. Acciones inmediatas para solventar la crisis

2. Acciones para reabrir la economía

3. Acciones de mediano y largo plazo para detonar el crecimiento incluyente y el desarrollo social

Si bien, las medidas no exigen un “rescate por parte del gobierno”, sí demandan el espacio para ponerlas en práctica. De acuerdo con lo que dice el presidente del Consejo, Carlos Salazar Lomelín “siempre estaremos de acuerdo en que tenemos que tener un sistema que funcione, que nos promueva el desarrollo, nos dé crecimiento, que nos dé mejores posibilidades de salir de esta crisis”.

De ignorarse la propuesta en instancias federales, se alargará el plazo previsto para la recuperación económica. No obstante, del total de ideas, 13 pueden desarrollarse sin intervención alguna del gobierno. Por lo pronto, se esperan las declaraciones federales.

Salir de la versión móvil