Icono del sitio Líder Empresarial

Ccapama trata de impugnar pago de más de 8 millones de pesos mediante amparo

La Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama) pretende impugnar 8´ 451,000 pesos  que corresponden a los pagos durante los dos primeros trimestres del año por explotar, usar o aprovechar aguas nacionales, mediante el amparo con número de expediente 2166-2014 ante el Juzgado Tercero de Distrito en el Estado de Aguascalientes.

El titular de la dependencia municipal, Evaristo Pedroza Reyes, señaló que se presentó el amparo contra la Reforma Fiscal relativa al artículo 223 de la Ley Federal de Derechos en Disposiciones Aplicables en Materia de Aguas Nacionales 2014, pues con ella se duplican las cuotas que el ayuntamiento pagaba por extracción y distribución de aguas.

“La razón es que como se nos está haciendo el cobro, es el doble de lo que nos cobra la Conagua los derechos de extracción, como se hizo el cálculo en base a ese artículo, se va al doble de lo que pagamos por derechos”.

Aguascalientes pertenece a la zona de disponibilidad 1, donde las cuotas por extracción de aguas subterráneas son de $428.63 por cada mil metros cúbicos, cantidad elevada  para el ayuntamiento, apuntó Pedroza Reyes.

La solicitud del amparo no fue por instrucción del alcalde Antonio Martín del Campo sino de la Dirección Jurídica de Ccapama. La audiencia constitucional que iba a tener verificativo el 1 de octubre de 2014 se difiere para las 10:30 horas del 30 de octubre de 2014. El día 6 del mes en curso el Director General de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, rindió el informe justificado solicitado.

Salir de la versión móvil