Icono del sitio Líder Empresarial

CBRE: ¿Cuál fue el desempeño industrial de Monterrey en 2023?

Foto de Fabtech

Monterrey, reconocido por su destacada actividad industrial, cerró el año 2023 con cifras históricas en el sector inmobiliario industrial, según el informe proporcionado por la firma de consultoría inmobiliaria CBRE. 

Durante el último trimestre del año, se registró una incorporación al inventario de más de 1.8 millones de metros cuadrados (m2), marcando un hito sin precedentes.

¿Cuáles fueron los hallazgos clave en la actividad industrial según CBRE?

Los sectores de Manufactura Diversa y Automotriz fueron los principales impulsores de esta actividad. Contribuyendo con más de 400 mil m2 de demanda bruta, elevando la cifra acumulada anual a 1.5 millones de m2. El submercado de Apodaca destacó al absorber el 47% de esta demanda.

Además, la entrega de espacios prearrendados y la creciente demanda bruta impulsaron el crecimiento de la absorción neta. Alcanzando una cifra trimestral de 482 mil m2. A nivel anual, la absorción neta cerró en 1.7 millones de m2, marcando un crecimiento del 40.4%.

El inventario industrial en Monterrey cerró el 2023 con 14.3 millones de m2. Experimentando un crecimiento anual del 15.0%, el más grande registrado hasta la fecha. Además, según CBRE, el 80% de este crecimiento se atribuyó a la entrega de propiedades prearrendadas.

Asimismo, los proyectos de construcción build-to-suit también desempeñaron un papel destacado, representando el 69% de los 1.1 millones de m2 en desarrollo. De estos, el 83% ya se encuentra arrendado. 

A su vez, la planificación de nuevos proyectos se mantiene activa. Con más de 35 iniciativas programadas para iniciar construcción en la primera mitad de 2024, sumando 700 mil m2.

Sin embargo, a pesar de registrar una absorción bruta acumulada de 1.5 millones de m2 en 2023 (una disminución respecto a los 1.9 millones de m2 en 2022), la actividad del mercado industrial sigue por encima del promedio de años anteriores.

La tasa de vacancia cerró en un mínimo histórico del 1.2%. Asimismo, los precios de alquiler se mantuvieron altos en todos los submercados. Aunque con un crecimiento del 5.4% en 2023.

¿Cuáles son las perspectivas y desafíos?

CBRE pronostica un panorama positivo para el próximo año. Impulsado por nuevos proyectos relacionados con nearshoring y electromovilidad. El fortalecimiento de la infraestructura eléctrica y de transporte es clave para satisfacer la creciente demanda

En resumen, aunque se espera una ligera desaceleración en la demanda bruta en 2024, se anticipa que la actividad industrial seguirá impulsando el crecimiento del mercado en Monterrey.

Te puede interesar:

¿Cuánto contribuye Nuevo León al crecimiento de la actividad industrial en México?

Salir de la versión móvil