Las pequeñas, medianas y grandes empresas de México (y el mundo) cada vez son más selectivas a la hora de sumar nuevo talento en su organización, con la finalidad de formar un equipo sólido, eficaz y que se adapte a su cultura organizacional.
En este sentido, las consultorías han jugado un rol fundamental en la captación de nuevos colaboradores que cumplan con el perfil, la cultura organizacional y las demás exigencias requeridas.
De acuerdo con el Reporte Global Tendencias de Talento, de LinkedIn, la empatía empresarial es un factor clave tanto a la hora de atraer nuevos talentos como al momento de retenerlo. Por tanto, el que las organizaciones se apoyen de la experiencia de los reclutadores es clave para cumplir con las metas establecidas.
Soraa Consultores es catalogado como uno de los mejores aliados en capital humano y sus más de 35 años de trayectoria son una de sus principales credenciales. En dicho periodo ha facilitado y generado nuevos empleos desde el Norte hasta el Bajío. Esta última región ha sido testigo de la colocación de más de seis mil candidatos ejecutivos, mandos medios y técnicos especializados.
Fundada en 1985 en Querétaro por Marta Rangel y Roberto Soriano, esta consultoría ha participado en múltiples arranques y consolidaciones de distintas empresas. Desde sus inicios, se ha posicionado como un importante aliado de diferentes compañías del sector industrial en la atracción y selección del talento calificado, a través de sus unidades de negocio: Soraa Executive dirigida por Mauricio Soriano y Soraa Massive dirigida por Omar Hernández.
Soraa Executive se especializa en reclutar perfiles de mandos medios y alta dirección, que estén alineados a las necesidades y cultura organizacional de las empresas. A través de un proceso de reclutamiento y selección de personal, se realizan análisis, evaluación psicométrica por competencias y pruebas de integridad. También se realizan encuestas de sueldos, salarios y beneficios, outplacement y assessment center. A su vez, cuenta con un centro de asesoría y relocalización.
Por su parte, Soraa Massive se especializa en la atracción de talento técnico especializado, reclutamiento masivo de flotillas operativas, administración y maquila de nómina, así como en la subcontratación de personal -cumpliendo con toda la normatividad laboral, fiscal y lineamientos establecidos en las distintas leyes-.
A través de las soluciones que brindan a sus clientes mediante estas dos líneas de expertise, grandes empresas se han consolidado en tierras mexicanas desde hace más de tres décadas.
Actualmente, el 80% de sus clientes pertenecen a la industria automotriz. El otro 20% concierne al sector manufacturero, que comprende desde empresas de empaque, metalmecánica, plásticos, aeroespacial, hasta de consumo masivo.
Una firma respaldada por gigantes
Querétaro se posicionó como la novena entidad del país en recibir la mayor inyección de capital extranjero en el 2020, con un acumulado de 845.7 millones de dólares -de acuerdo con el Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México de la Secretaría de Economía-.
Este escenario ha traído oportunidades importantes para consultorías como Soraa, que tiene en su cartera de clientes a muchas de las compañías transnacionales más importantes en el país -entre las cuales se destacan GKN, Valeo, Scheaffler, Hitachi, Ronal, Mazda, BMW-. Con algunas, han colaborado desde su arranque.
Desde su fundación en 1985, Soraa Consultores ha sido la responsable de captar su talento, en los años posteriores a que las compañías iniciaran sus operaciones. En la actualidad continúan su relación para hacer frente a cada nuevo proyecto de expansión en el territorio mexicano.
La consultoría queretana ha contado con la fidelidad de sus diversos clientes durante los últimos años, como el Grupo Valeo, industria del giro automotriz que emplea a más de dos mil queretanos (la colaboración se remonta a 1993).
Pero Querétaro no ha sido el único estado en el que Soraa se ha posicionado. La directora fundadora de esta empresa, Marta Rangel, explica que, por ejemplo, para empresas como MEKRALANG han brindado apoyo en los reclutamientos en el norte del país y en el extranjero.
Además, señala que han trabajado con la planta armadora de Mazda desde su llegada a la entidad, así como con múltiples plantas en el Bajío. En San Luis Potosí la firma también ha brindado sus servicios a distintas empresas de autopartes, como las transnacionales EATON y BMW.
Soraa Consultores no solo ha sido testigo del crecimiento de las empresas con las que ha colaborado desde hace décadas: los casos de éxito de los talentos también son motivo de orgullo para la consultora.
“Los mismos candidatos que han escalonado posiciones y han tenido una trayectoria exitosa son aquellos con los que hemos formado relaciones sólidas; son ellos quienes nos siguen buscando para brindarles nuestro servicio en búsqueda y selección de personal”, agrega la socia fundadora.
Las nuevas exigencias para el perfil profesional
La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) aseguró que este año Querétaro recibirá grandes inversiones de industrias enfocadas al sector automotriz, tecnológico y aeroespacial. Por tanto, la búsqueda de los perfiles profesionales será de tipo especializado en su mayoría.
Asimismo, la empresa queretana indica que el reclutamiento se ha innovado, debido a la digitalización tanto en la empleadora como en los candidatos. Primero, porque por medios digitales la compañía da a conocer sus valores, cultura y forma de trabajo. Segundo, porque el candidato deberá expandir su red de contactos a través de las redes sociales, para así acceder a mayor cantidad de oportunidades laborales.
Ante este escenario, los especialistas de Soraa consideran importante que cada candidato tenga la habilidad de venderse, así como que la compañía tenga la estrategia oportuna para atraer a los talentos: “Todo se otorga para que las dos partes desde un inicio sepan si tienen intereses en común para realmente trascender dentro de la organización”, expone Pamela Soriano, socia de la firma.
Desde hace años, en países como Estados Unidos o Inglaterra los profesionales envían sus currículos sin fotografías, para evitar que el físico determine una posición laboral. En el 2017 Francia aprobó una ley que permite que el currículum vitae excluya el nombre del candidato a fin de erradicar las discriminaciones por raza, nacionalidad o sexo.
En México aún existen empresas que solicitan fotografías e información personal para elegir a sus colaboradores. Sin embargo, Soraa Consultores señala que sus reclutamientos eficaces se basan exclusivamente en el perfil profesional del candidato:
“El currículum de Soraa no tiene fotografía. Contiene datos generales importantes del candidato y de todos los antecedentes de su experiencia, logros, escolaridad y sus puntos fuertes de formación profesional que van más allá de la carrera. En algunos casos hacemos uso de otros elementos como el video profesional para dar a conocer más del candidato”. explica Marta Rangel.
Outsourcing, aún con signos vitales
En el 2018, de acuerdo con datos ofrecidos por el INEGI, 24.1% del personal ocupado de Querétaro estaba subcontratado. El mismo reporte puntualiza que los sectores que más se apoyan del outsourcing a nivel nacional son el automotriz, el comercial y el hotelero.
Sin embargo, en días pasados el Senado aprobó la reforma a la ley que regula la subcontratación en México: los empleadores deberán realizar la contratación directa de sus colaboradores en un máximo de 90 días.
A pesar de esto, un cambio legal importante que establece esta reforma es que las compañías podrán subcontratar obra especializada (que no formen parte de su objeto social o actividad preponderante).
En relación con este tema, Soraa Consultores apunta que seguirán otorgando este servicio, en apego a todos los lineamientos, autorizaciones y certificaciones que las distintas leyes y organismos gubernamentales establezcan. Igualmente, continuarán siendo una empresa responsable y sujeta a todas las normativas de ley.
De esta manera brindarán el servicio de subcontratación de plantillas especializadas, de acuerdo con el tipo de negocio de cada cliente. De tal forma, pugnarán por ayudarlos en todos los procesos administrativos a través de manejo de nómina, implementación de sistemas y en el proceso de reclutamiento:
“El outsourcing no va a morir, se va a especializar. Eso es parte de lo que estamos haciendo con nuestros clientes como una estrategia en conjunto: cómo evitar que las empresas tengan que afrontar de un día a otro todos los procesos de administración de personal y de reclutamiento que implica este gran cambio”, comenta Pamela Soriano.
En cuanto a las empresas que deberán incluir en su plantilla laboral a los empleados subcontratados, la consultora asegura que brindará a sus clientes el servicio de “soft landing”. Así, apoyará a sus clientes en todo el proceso de transición.
Te podría interesar: